Turno de Oficio: pago correspondiente al primer trimestre 2018 por parte de la Comunidad de Madrid

El Colegio ha recibido el pago correspondiente a la certificación del primer trimestre de este ejercicio por parte de la Comunidad de Madrid, procediéndose al pago y retirando por tanto el confirming.

De acuerdo a las previsiones presupuestarias de la Comunidad de Madrid, se ha exigido al Colegio la elaboración de dos certificaciones diferentes en cada trimestre, y de acuerdo a los siguientes conceptos:

• Asistencia Jurídica Gratuita, en la que se incluyen las cantidades devengadas como consecuencia de las actuaciones letradas en procedimientos en los que el interesado tenga reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita o cuyos expedientes se encuentren en trámite, y aún no estén resueltos. Estos importes están cubiertos con la partida destinada en el presupuesto a Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Turno de Oficio, en la que se incluirán las actuaciones realizadas por los letrados en aquellos procedimientos en los que los interesados no tengan reconocido este derecho, al haberse archivado el expediente o denegado el derecho. Esta certificación será atendida presupuestariamente con cargo al convenio suscrito con la Comunidad de Madrid por el Consejo de Colegios de Abogados.

En el día de hoy se ha recibido el pago correspondiente a la certificación de Asistencia Jurídica Gratuita del primer trimestre de 2018, y el Colegio está a la espera de que en breve se realice el libramiento de la cantidad que se ha certificado con cargo al convenio suscrito.

No obstante, el Colegio afrontará el pago de la cantidad total certificada en el primer trimestre, adelantando el importe pendiente de pago por la Comunidad que corresponde a la partida denominada “turno de oficio”.

Desde la Institución se confía en que, tal  y como se ha pronunciado la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y,  a tenor de la modificación reglamentaria que se pretende, a partir del próximo mes de septiembre se reciba de forma mensual y anticipada la subvención correspondiente al presupuesto de Asistencia Jurídica Gratuita, cumpliendo con uno de los objetivos que el Colegio se ha marcado para obtener el cobro puntual de las actuaciones profesionales.