Se presenta en el Colegio el último Volumen de la Memoria de la Abogacía Española

El próximo martes 19 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio la presentación del último Volumen de la publicación “Memoria de la Abogacía Española: Abogados de Madrid, Abogados de España (1596-1838)”.

La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo electrónico decanato@icam.es.

El acto contará con una presentación de la decana del Colegio, Sonia Gumpert, que dará paso al diputado bibliotecario José Manuel Pradas; al catedrático de Historia del Derecho, Rogelio Pérez Bustamante; y a la bibliotecaria emérita Rosario García Paredes, autores del la obra.

El Volumen I recoge el periodo histórico de la aprobación por el Rey Felipe II, en 1596, de las Ordenanzas o Constituciones de la naciente Congregación de Abogados de la Corte, origen del Colegio de Abogados de Madrid, hasta la Ley de Colegios Profesionales de 1838, que da paso a una institución profesional y moderna.

Además, por primera vez se saca a la luz el texto de los Estatutos del Colegio de 1596, 1732 y 1838, que sirvieron de referencia a todos los Colegios de Abogados de España y América.

Durante los casi dos siglos y medio que quedan recogidos en esta obra son 3.083 los abogados que ejercieron en la Corporación madrileña. De ellos, 134 han sido seleccionados para dar cuenta del papel decisivo que tuvieron en la sociedad de aquella época con  referencias específicas al papel que ha jugado la masonería en la abogacía.

La obra, compuesta de cuatro Volúmenes, está realizada con la finalidad de vincular a la abogacía española y concretamente a los miembros del Colegio de Madrid a lo largo de su historia de más de cuatrocientos años y procedentes de los más diversos lugares, con el desarrollo de la vida jurídica, política, económica, social y cultural de España.