Se celebran en Bizkaia las XIII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia

• Victoria Espejel, directora del área del Defensor de la Abogacía, asiste en representación del ICAM

Las XIII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, se celebrarán entre hoy y mañana en el Colegio de la Abogados de Bizkaia.

La directora del área del Defensor de la Abogacía del Colegio, Victoria Espejel, ha asistido en representación del ICAM a estas jornadas en las que participan 83 Colegios de Abogados y destacados juristas para abordar temas de vital importancia para la mejora del ejercicio de la abogacía y, consecuentemente, del derecho de defensa.

La inauguración de las Jornadas ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; así como del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenbro; el presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, Santiago González Recio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán.

La finalidad de estas Jornadas es encontrar soluciones a los problemas con los que día a día se enfrentan los abogados en el ejercicio de su profesión.

Durante la primera sesión se ha presentado el borrador de protocolo de suspensión de vistas elaborado por el Consejo de la Abogacía Española,  y se ha analizado el estado actual de la esperada digitalización de los atestados.

Asimismo, también se ha tratado el tema del Reglamento de Protección de Datos y de la posición de la abogacía ante el requerimiento de la agencia española de la Administración Tributaria a los órganos judiciales.

Además, a lo largo de ambas jornadas se analizarán, a través de distintas mesas redondas, asuntos relacionados con la inoperatividad de los diferentes sistemas informáticos de las Administraciones de Justicia y con las aplicaciones de los Colegios para comunicar reclamaciones de los abogados respecto de los órganos judiciales.