El decano interviene en la presentación de la obra La continuación de la reforma tributaria

“La continuación de la reforma tributaria”, obra editada por Tirant Lo Blanch, fue presentada anoche en el ICAM, en un evento que contó con la inauguración del decano, José María Alonso.

Alonso destacó la importancia de la rama tributaria del Derecho, señalando que “no hay momento en el tiempo en que abordar cuestiones fundamentales de la fiscalidad no sea oportuno, tanto para los profesionales especializados como la sociedad en general” pues, citando a Benjamin Franklin, “sólo hay dos cosas seguras en este mundo: la muerte y pagar impuestos”.

Además, se trata de una materia en la que resulta imprescindible actualizarse: “Las reformas fiscales son continuas en una España que, de forma constante, se ve abocada a armonizar impuestos hacia arriba, por influencia del Derecho Comunitario, y hacia abajo, en las CCAA”, indicó.

En este sentido, para el decano, se trata de un libro “imprescindible para todos los operadores jurídicos que ya desempeñen su labor en la práctica profesional, la Universidad o al servicio de la Administración Tributaria”, señala, y esta presentación es una baldosa más en la senda marcada por la Junta de Gobierno de la Institución encaminada a “abrir las puertas del Colegio a todos los operadores jurídicos y a la sociedad civil”.

Junto a Alonso intervinieron en el acto el Director General de Tributos, Alberto García; Javier Martín, socio director de F&J Abogados y coordinador de la obra; Margarita Santana, socia fundadora de Lex Consulting; y Jorge Pintó, presidente de ISDE.

García alabó que la obra repasara, junto a las modificaciones normativas, los cambios que implican en los distintos procedimientos, y destacó también el entorno digital de la Administración “que permitirá una relación más ágil y transparente” entre el contribuyente y Hacienda.

Para Santana, “estamos ante una total revolución social que ha provocado un cambio generalizado en todos los ámbitos normativos” a raíz de la reforma penal de 2015. El nuevo enfoque apunta a la autoregulación y prevención, al desarrollo de “procedimientos y protocolos que eviten contingencias fiscales” y para ello, como refirió la letrada, “lo primero es un buen conocimiento”.

En el manual, que es fruto de la colaboración de distintos expertos, convergen las distintas visiones de los profesionales que en él han intervenido y, tal y como resaltó el coordinador de la obra Javier Martín “el Derecho es interpretable y en esta obra hemos podido dar nuestra opinión personal”.

En este sentido, Pintó señaló que “los autores utilizan un lenguaje preciso, la precisión irremediablemente siempre lleva a la claridad, y la claridad es lo que aporta este libro: la facultad de conocer y comprender mejor el Derecho Tributario”.