Se celebra pleno del CGAE en el que por primera vez participa el decano del ICAM como vicepresidente

Esta mañana se ha celebrado el primer Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en el que ha participado el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, como vicepresidente.

El nombramiento de Ribón como vicepresidente tuvo lugar el pasado día 8 de marzo, tras la notificación a la Comisión Permanente de la institución de la designación de los decanos de los Colegios de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y de Vigo, Lourdes Carballo, como vicepresidentes del Consejo.

En esta misma notificación, la Comisión Permanente fue informada de que el Decano de Sevilla, Óscar Fernández de León, sería nuevo presidente de la Comisión de Formación; el Decano de Cantabria, Andrés de Diego, ocuparía la presidencia de la Comisión de Ordenación Profesional; y la Decana del Colegio de Zamora, Ana Martín, sería la nueva presidenta del Grupo de Trabajo SIGA.

En el pleno celebrado hoy en el CGAE, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones a la presidencia de la institución, expresando su voluntad de convocar para que se vote antes del próximo verano.

Además, durante el pleno se ha procedido al nombramiento del resto de cargos que habían quedado vacantes al perder sus presidentes la condición de decanos. Así, la decana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Maite Morillo, y el decano de la Abogacía de Alicante, Ignacio Gally, han tomado posesión como nuevos consejeros de la Abogacía Española tras ser elegidos decanos de sus respectivos colegios a finales del año 2023.

El Consejo General de la Abogacía ha nombrado también a la decana del Colegio de Abogados de Mataró, María Pastor, nueva vicesecretaria general de la corporación; a Manuel Mata, decano de Castellón, nuevo tesorero de la Abogacía; y a Albert Sierra, decano del Colegio de la Abogacía de Girona, nuevo vicetesorero. Además, Albino Escribano, decano de Albacete, asume la presidencia de la Comisión de Deontología; y José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero.

En este mismo pleno, Carlos Fuentenebro y Encarnación Orduna han sido elegidos como nuevos consejeros electivos entre las 14 candidaturas presentada y han tomado posesión de sus cargos.