Se aprueban las cuentas anuales 2015 del Colegio

• Para consultar la Memoria 2015, pinchar aquí
  • La decana aprovechó para anunciar las fechas del II Congreso de la Abogacía Madrileña para los días 25 al 29 de abril de 2017

La Junta General Ordinaria del Colegio aprobó ayer las cuentas anuales del pasado ejercicio 2015. El resultado final de la votación ha sido de 579 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

Tras guardar un minuto de silencio por los atentados de Bruselas y Lahore, la decana abrió la Junta presentando a los colegiados la gestión económica del pasado ejercicio marcada por la consecución de retos tan significativos como la esperada mejora de los baremos de Turno de Oficio, la celebración del I Congreso de la Abogacía Madrileña, así como la adaptación de los abogados madrileños a la implantación obligatoria del sistema LexNET.

La decana hizo también un repaso por las numerosas actividades organizadas por la Institución, algunas de ellas ya convertidas en referentes, como es el caso de la Cumbre de Mujeres Juristas con su tercera edición en favor de la igualdad entre mujeres y hombres; o los VII Encuentros en Madrid donde el Colegio se convirtió en el centro de la abogacía internacional.

Seguidamente, centró su presentación en el detalle tanto cuantitativo como cualitativo de cómo han funcionado los servicios colegiales durante 2015 bajo el denominador común de la modernización y el compromiso con los colegiados

Ya en el apartado de cuentas 2015, que presentan un superávit de 441.017 euros como consecuencia de mayores ingresos por un mayor censo colegial, en el capítulo de gastos la cifra asciende a 26,9 millones de euros, cantidad muy similar a la presupuestado; y la de ingresos, con un total de 27, 35 millones de euros, un 5% más que la cifra presupuestada por el mayor número de incorporaciones producidas en el año 2015.

En la partida de gastos se recoge la ampliación de la cobertura de Responsabilidad Civil de 18.000 a 300.000 euros por colegiado, cuyo coste anual supone 2,3 millones de euros.

En la de ingresos se recoge la reducción aplicada en el ejercicio 2015 del 6,2 %, lo que ha supuesto un ahorro para los colegiados de más de 1 millón de euros respecto al año anterior.