Se activan las ayudas sociales del ICAM a los abogados más afectados por la crisis del COVID-19

  • El Colegio de Abogados de Madrid aprueba las bases para la concesión de ayudas económicas, técnicas y de servicios a los colegiados más vulnerables
  • A través de la Fundación Cortina, el ICAM canalizará ayudas económicas de hasta 1.000 euros por solicitante, formación gratuita y acceso sin coste a Espacio Abogacía, entre otras medidas para impulsar la profesión

El Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado las bases para la concesión de ayudas económicas, técnicas y de servicios a los colegiados y colegiadas más vulnerables para hacer frente a la crisis del COVID-19. Canalizado a través de la Fundación Cortina-Domingo Romero Grande, el programa contará con una partida de un millón de euros para ayudas económicas extraordinarias y directas. Además, ofrecerá a los colegiados que más lo necesiten el acceso en condiciones de gratuidad a una serie de servicios y herramientas técnicas a fin de reactivar su actividad profesional. 

Ayudas económicas

Los colegiados y colegiadas que más estén sufriendo la crisis provocada por la pandemia podrán solicitar ayudas económicas para financiar las cuotas colegiales del 2º, 3º y 4º trimestre del ejercicio 2020 y, en su caso, los gastos de alquiler del despacho durante el período del estado de alarma, así como los gastos de secretaría, telefonía y demás gastos derivados del ejercicio profesional durante el periodo del estado de alarma.

El presupuesto, de hasta un millón de euros, se distribuirá proporcionalmente a las solicitudes recibidas y el importe máximo a percibir por cada colegiado será de 1.000 euros para los colegiados ejercientes y 300 euros para los no ejercientes.

Servicios gratuitos

Asimismo, las personas colegiadas en situación de vulnerabilidad podrán solicitar con carácter de gratuidad una serie de servicios para el desarrollo e impulso de la profesión tras la pandemia. Entre las medidas contempladas se incluye el uso sin coste de las instalaciones del Espacio Abogacía, así como de los servicios de domiciliación y telesecretaría ofrecidos en este espacio de trabajo compartido situado frente a los juzgados de Plaza de Castilla.

El Colegio también facilitará a los colegiados más vulnerables que lo soliciten el acceso gratuito a las bases de datos ofertadas por las editoriales Lefebvre – El Derecho, Tirant Lo Blanch y Difusión Jurídica. Además, se concederá la inscripción gratuita en los cursos de formación ofertados por el Centro de Estudios que éste determine y cuyo inicio, en el año 2020, tenga lugar a partir de la comunicación de la concesión de la ayuda.

El plazo para solicitar las ayudas se abre el próximo 1 de julio y finaliza el día 31 del mismo mes. Para cualquier aclaración, las personas interesadas pueden contactar con la Fundación Cortina a través del correo electrónico msarevalo@fundacioncortina.es.

Convocatorias

 Convocatoria para la concesión de ayudas económicas ante la crisis del Covid-19

Convocatoria para la concesión de ayudas técnicas y de servicios ante la crisis del Covid-19

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

4 × 4 =