Reunión institucional con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ para impulsar el reconocimiento de la Abogacía en el ámbito de la Justicia

El decano del Colegio, José María Alonso, ha reclamado un papel más activo de la Abogacía Madrileña en el ámbito de la Justicia durante una reunión institucional que ha mantenido hoy con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.  Alonso, que ha visitado a Carlos Lesmes en el marco de los encuentros institucionales emprendidos desde su llegada al Colegio de Madrid, ha trasladado al presidente del Alto Tribunal y del CGPJ los planteamientos de la Junta de Gobierno para mejorar las condiciones del ejercicio profesional de la abogacía.

Entre otras medidas, el decano ha propuesto la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos, vistas y retrasos en el comienzo de las actuaciones judiciales, a fin de evitar desplazamientos innecesarios y fomentar la puntualidad en la celebración de actos procesales. También ha destacado la necesidad de mantener una interlocución ágil y fluida entre el Colegio y el órgano de los jueces para solucionar las incidencias relativas a las dilaciones en los procedimientos y al trato desconsiderado recibido por los abogados en sus actuaciones profesionales.

Con el objetivo de que abogados defensores y fiscales puedan desarrollar sus actuaciones en un plano de igualdad, José María Alonso ha recordado a Lesmes la importancia  de que jueces y magistrados preserven en todo momento el principio de igualdad de armas y la equivalencia procesal. Asimismo, para poder contribuir a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, el decano ha solicitado que se atiendan las solicitudes de entrevistas personales con el personal del Colegio encargado de elaborar informes en las inspecciones ordinarias que se acuerden.

Por último, ha pedido integrar al Colegio en las reuniones de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial, facilitar el acceso de los letrados a los atestados policiales y la habilitación de espacios debidamente acondicionados en los centros de detención para llevar a cabo con todas las garantías las entrevistas entre abogado y cliente.

Compartir en tus RRSS