Actualización de las medidas restrictivas adoptadas en los Centros Penitenciarios con motivo del COVID-19

Con fecha 3 de noviembre de 2020 la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias publica en su página web una serie de restricciones en las comunicaciones con los internos en los Centros Penitenciarios de toda España, tomadas al amparo de lo establecido en la Orden Ministerial INT/704/2020, de 12 de mayo, y del art. 51.1. de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Estas restricciones no afectan a las comunicaciones con los/as letrados/as, salvo cuarentenas o confinamientos de módulos, que deben ser consultadas directamente con los centros ya que cambian día a día.

Las restricciones acordadas se pueden consultar en el siguiente enlace:

Servicio gratuito de videoconferencia en Madrid II y Madrid V

Cabe recordar que el Colegio de Abogados de Madrid, a través de sus departamentos de Defensa de la Abogacía Espacio Abogacía, y en coordinación con los Centros Penitenciarios de Madrid II y Madrid V y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha puesto en marcha una iniciativa para facilitar la comunicación entre las personas internas en los Centros Penitenciarios Madrid II y Madrid V y sus abogados/as a través de espacios seguros de videoconferencia ubicados en la sede de Espacio Abogacía (C/Bravo Murillo 377 – 2ª planta).

Este proyecto, que el Colegio ofrece de forma gratuita, tiene como objeto que desde la propia sede colegial de Espacio Abogacía puedan desarrollarse las comunicaciones evitando los desplazamientos innecesarios para los letrados/as que entiendan que el correcto ejercicio del derecho de defensa no requiera en su caso el desplazamiento físico a prisión.

La comunicación se realizará de forma ágil, rápida y segura a través de los equipos instalados a efecto en dicha sede, mediante un sistema de cita previa que podrás solicitar en la dirección de correo electrónico eavideoconferencia@icam.es con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha en la que se celebrará la comunicación.

El protocolo de funcionamiento de este servicio puede encontrarse en este enlace.