Reflexión y análisis de la protección de los Derechos Humanos en el mundo empresarial

• Jornada de las Secciones de DDHH y Abogados de Empresa del Colegio

En colaboración con la Fundación Fernando Pombo, la sesión se iniciaba  con la intervención de la abogada y presidenta de la Sección de Abogados de Empresa, Estíbaliz Gallego, quien ha enmarcado las cuestiones sobre  relación, tratamiento y puesta en práctica de estos derechos dentro de la actividad empresarial.

Carlos Cordero Sanz, socio fundador de Sustentia, ha sido el siguiente en tomar la palabra para introducir los principios rectores, una “resolución de la ONU dirigida a obtener resultados tangibles para las personas”, explicó, que recapitulan las obligaciones ya existentes para los estados y las empresas. Sin embargo, “solo son el inicio de un proceso participativo que debe ser completado”, aseguró.

Y es que los principios rectores son “aplicables universalmente” y debe hacerse “de manera no discriminatoria, con atención especial a los derechos, necesidades y problemas de grupos o poblaciones con mayores riesgos de vulnerabilidad”.

Asimismo, Cordero Sanz ha abordado el concepto de “diligencia debida”, compromiso de la empresa con los DDHH para “reparar y corregir los riesgos”, cuyos tres pilares, “proteger, respetar y remediar”, constituyen un “sistema interrelacionado y dinámico de medidas de prevención y reparación”.

Por su parte, Almudena Bernabéu García, presidenta  de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de San Francisco (EEUU) ha compartido con los asistentes su experiencia en trabajar en la defensa contra las violaciones de derechos humanos, en el marco de empresas en Estados Unidos.

Bernabéu ha asegurado que “se está produciendo un cambio de mentalidad moral”, a pesar de que las empresas todavía “tienen miedo a empezar esta acción”.

Asimismo, ha afirmado que “muchas de las violaciones de DDHH son investigadas internamente por las empresas”, por ello es en esas investigación “donde hay que buscar en qué aspectos toca la empresa los DDHH, y cuánto queda por hacer”.

La segunda mesa redonda, moderada por Carmen Pombo Morales, gerente de la Fundación Fernando Pombo, ha contado con dos expertos en la materia, Juan M. Sánchez Angoso, director legal DHL Logistics Iberia y Juan Bravo Casado, asesor jurídico corporativo de Mahou San Miguel, quienes explicaron las acciones en pro de los derechos humanos que se llevan a cabo en sus respectivas empresas.

En este sentido, Sánchez Angoso ha explicado que “se están haciendo iniciativas sobre RSC, desde un punto de vista global”. Debido a su gran tamaño y a su presencia internacional, DHL deja una “huella medioambiental que tenemos que corregir”, añadió.

Asimismo, ha afirmado que la RSC se aborda “desde arriba y desde abajo”, pues se basa en la “participación activa y voluntaria de todos los empleados”.

Por su parte, Juan Bravo, ha descrito la forma de abordar los DDHH en la compañía cervecera: “somos miembros del Pacto Mundial y velamos por una gestión ética de la cadena de suministro desde la compra de materias primas al punto de venta”. Además, cuentan con un Código Ético “para guiar a nuestros profesionales en el desarrollo de su actividad hacia la transparencia, comportamiento ético y responsabilidad social corporativa, reforzando la misión y valores”.

A modo de conclusión de la jornada, se ha puesto de manifiesto que los retos futuros del abogado en la defensa de los DDHH dentro de las empresas pasan por garantizar su cumplimiento en toda la compañía, sensibilizar a todos los departamentos implicados, detectar y adelantarse a las tendencias legislativas, así como actuar como asesor para minimizar los riesgos e impactos.