Reconocimiento a la labor de los Abogados durante la ceremonia de apertura de los IX Encuentros en Madrid

La diputada y secretaria de la Junta de Gobierno, Carmen Pérez Andújar, iniciaba la ceremonia de apertura de los IX Encuentros en Madrid en la que todos los intervinientes han puesto de manifiesto el papel crucial que tiene la Abogacía y sus profesionales en la defensa de los derechos fundamentales en todo el mundo.

Durante la ceremonia que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid se han firmado cuatro acuerdos de colaboración con los colegios de abogados de La Plata, Taiwán, Velletri (Italia) y el Ordre Neéerlandphone des Avocats du burreau de Bruxelles, además de tener lugar la jura de nuevos letrados y la entrega de diplomas a los abogados con 25 y 50 años de colegiación.

Cristina Almeida ha sido la portavoz de los abogados con 50 años de profesión y, en sus palabras, ha querido dejar el mensaje claro de que “el título de abogado es la mejor arma para defender la Justicia”.

El diputado de la Junta de Gobierno, Javier Íscar, imponía la primera Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Madrid al decano Luis Martí Mingarro, destacando entre sus muchos méritos que “nunca dejó de abogar y por muchos que fueran sus cargos y ocupaciones institucionales nunca faltó a su consulta o colgó su toga”. Asimismo, también ha destacado la labor del decano para “construir profesionalismo en la abogacía y mantener la pujanza y la fuerza de las instituciones colegiales”.

Tras este reconocimiento, Martí Mingarro ha resaltado que “ha ejercido la profesión de lo aprendido de su padre y sus compañeros” y ha añadido que “los abogados no nos arrodillamos para permitir que nuestros patrocinados no tengan que hacerlo”.

Seguidamente la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Begoña Castro, entregaba la Medalla de Honor a título póstumo al abogado del Turno de Oficio Óscar Melchor Rodríguez, que recogía su mujer, Fuencisla Herrero, acompañada por sus hijos. La diputada destacaba de Óscar Melchor que “estaba preocupado por el acceso universal a la justicia, para que no faltara a nadie, ni aún a los más humildes”, así como su entrega y preocupación por la protección de los menores. Ante la ovación de todo el auditorio, su hijo Oscar ha leído una emotiva intervención en la que ha manifestado que su padre era “un enamorado de su familia y amigos, y en segundo lugar de su profesión”.

A continuación, el diputado de la Junta de Gobierno, Alejandro Alonso, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Honor del Colegio a la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias, de quien destacaba la “ejemplar fuerza arrolladora de su entrega y entusiasmo al activismo incansable de la defensa de los derechos y libertades de los más débiles y vulnerables”.

La presidenta de la Unión Internacional de Abogados, Laurence Bory, recibía la Medalla de Honor de la mano de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio Maite Nadal, que señalaba de Bory el tener “una trayectoria profesional consistente y de prestigio en todos los campos del derecho civil y mercantil y en todo tipo de procesos”.

Para finalizar, el ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entregaba la Medalla de Honor del Colegio a la actual presidenta, Victoria Ortega Benito, asegurando que “tenemos que apoyarla decididamente porque de la unión de todos, ayudando a la presidenta y al Consejo General de la Abogacía Española y especialmente al Colegio de Madrid, como ya se ha dicho, depende la salvaguarda del derecho de defensa”.

El acto se ha cerrado con la intervención del diputado Alejandro Alonso que ha concluido diciendo que “desde aquí, la abogacía reclama a todos los gobiernos e instituciones del mundo que acaben con la exclusión, con las desigualdades en derechos y con los reductos de impunidad, sea de la naturaleza que fuere”.

El Coro del Colegio ha puesto el broche de oro a este emotivo acto.