Los desafíos y reflexiones jurídicas del Brexit centran la segunda mesa redonda de los IX Encuentros en Madrid

La segunda jornada de esta novena edición de los Encuentros en Madrid que se están celebrando en el Colegio hasta mañana, se ha iniciado con una mesa redonda sobre uno de los temas de actualidad que más preocupa a la abogacía internacional: “Los retos de Europa ante el Brexit”.

El diputado de la Junta de Gobierno, Alejandro Alonso, ha sido el encargado de presentar a los ponentes y moderar el debate posterior.

Comenzaba el turno de intervenciones la vicepresidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE), Sara Chandler, que ha destacado los principales desafíos del Reino Unido en materia de justicia penal, ley comercial y ley de la familia. Chandler ha explicado cuáles eran las prioridades de los Colegios de Abogados, destacando la importancia de “mitigar el impacto” que el Brexit pueda tener “en sectores de especial importancia para la economía y el sector jurídico del Reino Unido” y ha tranquilizando a los asistentes asegurando que “la FBE va a apoyar los Derechos Humanos de todos los residentes de la Unión Europea” y a trabajar por “la protección de sus derechos jurídicos”.

El debate lo continuaba el decano del Colegio de Abogados de Frankfurt, Michael Griem, que ha señalado la importancia de “buscar soluciones negociadas” y de “fortalecer la Unión Europea”, reflexionando sobre “los retos que se nos presentan y los intereses comerciales que hay en juego”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Irlanda del Norte, Liam McCollum, ha hecho especial hincapié en los desafíos que su región tiene ante el Brexit, destacando los de tipo económico, transfronterizo y jurídico. Ha asegurado que para Irlanda del Norte “los riesgos económicos iban a ser más importantes que las oportunidades” y se ha mostrado complacido porque “tengo pasaporte irlandés y, a pesar del Brexit, seguiré siendo ciudadano europeo”.

Para finalizar con esta mesa, el catedrático del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III, Carlos Javier Moreiro, ha avanzado que estamos ante “un gran problema” ya que o se llega a un acuerdo o “vamos a vivir un verdadero caos jurídico”. Ha explicado los principales “escollos jurídicos” que se necesitan resolver en las negociaciones, como “qué ocurre con las personas que aspiran a adquirir la residencia” u otros de tipo económico como “quién va a pagar los sueldos de los funcionarios de la Unión Europea que tienen nacionalidad británica”.