Primera reunión en el Colegio con el Ministerio de Justicia para debatir las preocupaciones de la Abogacía madrileña en el uso de LexNET

• Los abogados laboralistas solicitan una modificación normativa para evitar notificaciones los 365 días del año

Hoy se ha mantenido la primera de una serie de reuniones periódicas que se van a desarrollar en el Colegio con el Ministerio de Justicia para poner sobre la mesa los problemas diarios a los que se enfrentan los abogados madrileños en la aplicación de LexNET.

La reunión de hoy se ha centrado en la jurisdicción laboral y ha contado con la participación de representantes de las asociaciones más representativas en este ámbito como AJA, ALA, ALTMA, APROED, ASNALA y FORELAB.

El diputado Juan Ospina ha sido el responsable de iniciar la reunión poniendo de relieve la importancia de esta iniciativa emprendida por el Colegio que “va a albergar la problemática y realidad que todos los abogados de a pié viven de forma cotidiana con el sistema LexNET”.

Enrique Roldán, como representante del Ministerio de Justicia, ha valorado muy positivamente esta línea de interlocución con el Colegio ya que es una “oportunidad de daros información directa y de primera mano, y de recibir propuestas de mejoras”. Además, ha agradecido  “el esfuerzo que ha hecho la abogacía madrileña para transformar sus formas de trabajo con LexNET”.

Han transcurrido dos años de la aplicación de LexNET en los que “se ha mejorado pero queda mucho por hacer”, ha dicho Roldán que también se ha referido a lo que supone mover el volumen de documentación que se genera en la Administración de Justicia, que “no tiene comparación con otras. Cada 5 días, LexNET mueve la misma información que la Agencia Tributaria en la campaña de la renta”.

Notificaciones 365 días al año

La principal reivindicación que han planteado las asociaciones de forma unánime se centra en que teniendo en cuenta que los abogados laboralistas no trabajan con procuradores, no pueden disfrutar de periodos de vacaciones ya que LexNET notifica los 365 días al año.

Esta misma cuestión es trasladable a las bajas por maternidad, accidentes o enfermedad.

Desde las asociaciones se plantea la necesidad de una modificación normativa al respecto, ya que no solo es un problema particular del derecho a descansar de los profesionales sino de defender los intereses de los clientes y garantizar la tutela judicial efectiva.

Esta situación provoca, además, una desigualdad entre los despachos colectivos y los pequeños.

Desde el Ministerio se ha trasladado que la solución ha de ser legislativa y, desde luego, está de acuerdo en que debe ser normativa. En este sentido, se han comprometido a trasladar un informe sobre el tema.

La conexión al sistema desde el extranjero, el uso de distintas plataformas en cada Comunidad Autónoma y otros problemas técnicos como la caducidad de las tarjetas o que sean necesarias las copias en papel han sido otros temas tratados durante este primer encuentro.

Para dar seguimiento a todo lo planteado, el diputado ha anunciado que se va a crear una Comisión de trabajo desde el Colegio, al tiempo que se solicitará al legislador la necesidad de “la desconexión que se ha puesto de manifiesto hoy”.