Número especial de la revista OTROSÍ sobre la Justicia y el Derecho en tiempos de pandemia

La revista institucional del Colegio ha publicado por primera vez un número estrictamente digital para abordar los efectos jurídicos de la crisis del COVID-19. Bajo el título “Justicia y Derecho en tiempos de pandemia”, esta edición especial de Otrosí incluye cerca de 40 artículos de autores de reconocido prestigio que analizan cuestiones como el derecho de defensa y la nueva litigiosidad tras el parón de la Administración de Justicia, los juicios telemáticos, el marco jurídico de la desescalada, la regulación del teletrabajo, las claves para afrontar la nueva normalidad en los despachos o los efectos del estado de alarma en ámbitos como el derecho de Familia, Laboral, Penal o los Arrendamientos Urbanos.

En el Editorial, el decano José María Alonso aborda el papel del sector legal en la reconstrucción económica y social, recordando que la Abogacía puede aportar el conocimiento, el talento y la experiencia ahora tan demandados: “Aquellos profesionales en los que se dan las condiciones de cualificación y las capacidades técnicas adecuadas para liderar y contribuir de manera decisiva a este día después han de estar en primera línea del frente.”

En el apartado de colaboraciones especiales, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participa en el número con un texto sobre el derecho de defensa como garantía del Estado de Derecho, mientras que el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, reclama en su artículo la creación de una nueva complicidad entre todos los sectores de la Administración de Justicia para afrontar la situación actual. En esa misma línea, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, sobre la necesidad de hacer un esfuerzo de solidaridad entre todos para superar los efectos más devastadores provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Por su parte, Antonio Garrigues pronostica el comienzo de una nueva época en la que se va a pedir a la abogacía “un alto nivel de excelencia en imaginación y en innovación para desarrollar nuevos talentos, descubrir nuevas oportunidades y evitar posibles abusos de los poderes políticos”.

En la parte de análisis, la revista incorpora los análisis de magistrados, fiscales, abogados, notarios y expertos de muy distintos ámbitos con el objetivo de aportar una imagen lo más amplia posible de la problemática derivada de la crisis sanitaria global y proponer soluciones para afrontar la nueva normalidad en el mundo jurídico. Así, la magistrada Natalia Velilla analiza la nueva litigiosidad surgida tras el parón de la Justicia durante el estado de alarma, mientras que la fiscal Escarlata Gutiérrez analiza los juicios telemáticos como una de las herramientas llamadas a paliar el colapso de juzgados y tribunales. Los métodos alternativos para la resolución de conflictos también encuentran espacio en este número especial, con sendos artículos de Pascual Ortuño y José Antonio Caínzos sobre la importancia de la mediación y el arbitraje a la hora de desatascar la Administración de Justicia.

Desde las Secciones del Colegio, presidentes y presidentas analizan los efectos en materia de derecho Administrativo, Arrendamientos Urbanos, Familia, Gestión de Despachos, Internacional, Laboral, Nuevas Tecnologías o Derecho Sanitario y Farmacéutico. Asimismo, expertos en diferentes campos del Derecho completan el número con reflexiones de gran interés sobre las consecuencias de la crisis en diferentes ámbitos.