Masiva respuesta de la abogacía madrileña en la conferencia celebrada en el ICAM de Glenn Greenwald, periodista del “caso Snowden

• Las Secciones de Consumo y Tecnologías de la Información y Comunicación le entregaron los diplomas como “personaje del año”

El Colegio de Abogados de Madrid ha sido escenario, con un lleno absoluto de colegiados, de la única conferencia que, el abogado y periodista estadounidense, Glenn Greenwald, ha impartido en España sobre la “Privacidad y vigilancia en la Red: El impacto en los derechos civiles del sistema de vigilancia de la NSA”, tras sus revelaciones sobre operaciones de vigilancia mundial de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, conocido como el “caso Snowden”.

Una vez finalizado el acto, las  Secciones de Consumo y Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) del ICAM, le hicieron entrega de los diplomas de sus respectivas Secciones  como “Personaje del año”,  en reconocimiento a la defensa de los intereses generales de los consumidores y libertades públicas, así como por su contribución a la transparencia internacional y libertad de la información.

En la conferencia participaron la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Begoña Castro y los responsables de las Secciones de Consumo, Eugenio Ribón y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Paloma Llaneza, además de Yolanda Quintana, periodista de eldiario.es, quien ha moderado el debate de la Conferencia.

En su intervención, Glenn Greenwald destacó que su caso fue el primero de EEUU, en el que se intentó perseguir a un periodista bajo la ley de espionaje norteamericana por la publicación de documentos confidenciales. Además, precisó que Snowden eligió esta vía para su publicación, y no la de la colgarlos al estilo wikileaks, ya que no podía exponer la intimidad masivamente, como hacia la Agencia de Seguridad Nacional. De ahí, que sólo se publiquen los que demuestran la afectación de la privacidad de los ciudadanos.

Greenwald, añadió que estos papeles han puesto de manifiesto lo pernicioso de una vigilancia masiva basada en el principio de “si no tienes nada que ocultar la vigilancia no te afecta” e insistió que la falta de intimidad corrompe las relaciones humanas y lleva al totalitarismo.

También reconoció que la implicación de las nuevas tecnologías ha sido importante con lo que el efecto de la vigilancia se ha visto ampliado. Por eso, recomendó el uso de la criptografía como vía de los ciudadanos de protegerse de las interceptaciones.

Finalmente, anunció que todavía quedan papeles por revelar y aseguró que Snowden  rechazó al New York Times por desconfianza, y buscó a alguien crítico con el espionaje gubernamental.