Los profesionales de la abogacía y las personas privadas de libertad podrán comunicarse sin barreras físicas en Madrid V gracias al proyecto iniciado por Defensa de la Abogacía

Con la finalidad de mejorar las comunicaciones que se efectúan entre los profesionales de la abogacía y sus clientes privados/as de libertad, el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su departamento de Defensa de la Abogacía y en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que comenzara a desarrollarse inicialmente en el C.P. Madrid V (Soto del Real), para que los abogados/as que así lo deseen puedan entrevistarse con sus clientes sin que existan entre ambos barreras físicas (cristales de seguridad) de separación.

Esta iniciativa redunda en una mayor garantía del derecho de defensa, pudiendo examinar las actuaciones procesales de forma conjunta, además de usar ordenadores o dispositivos similares si fuera necesario.

El Centro Penitenciario Madrid V cuenta ya con un espacio habilitado al efecto, aunque la pretensión del Colegio de Abogados de Madrid es extender esta medida en un futuro a todos los establecimientos penitenciarios de la Comunidad de Madrid para posibilitar una comunicación directa y cercana entre los internos/as y sus defensas.

La sala de Madrid V podrá ser utilizada de lunes a viernes, debiendo dirigir solicitud por correo electrónico a director.madridV@dgip.mir.es con un mínimo de cinco días de antelación. Los letrados y letradas interesados deberán indicar los datos del interno/a, y si es necesario el acceso con ordenador portátil u otro dispositivo electrónico para el estudio de la documentación.

Esta novedosa iniciativa supone combinar a la perfección la labor de defensa con los medios técnicos necesarios para desarrollarla, permitiendo el examen de documentos en soporte electrónico sin que se vea afectado el carácter confidencial y secreto de las comunicaciones.