Los profesionales analizan el detalle de la sentencia Safe Harbor en la jornada de la Sección TIC

El Salón de Actos del Colegio se llenó ayer en la jornada organizada por la Sección TIC del Colegio sobre cómo reaccionar ante la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se declara, en la práctica, la nulidad de la Decisión de la Comisión que daba amparo a la transmisión de datos personales a EEUU (Decisión Safe Harbor).

La mesa de debate estuvo moderada por la presidenta de la Sección, Paloma Llaneza, que introdujo la jornada con un resumen sobre los hechos que habían dado lugar a la decisión del Tribunal.

A continuación, tuvo lugar la intervención de Asier Crespo, Legal Director para España y Portugal de Microsoft, que diferenció las partes en que se divide la regulación europea actual en materia de transferencia internacional de datos y explicó que la sentencia encuentra importantes carencias al Safe Harbor, por lo que lo invalida completamente.

Por su parte, Antonio Muñoz, de Business Affairs Digital Regulation Counsel de Telefónica Digital, analizó los mecanismos a disposición de las empresas una vez anulado el Safe Harbor, entre los que destacó el consentimiento, las cláusulas tipo y las Binding Corporate Rules.

Flora Egea Torrón, de Data Privacy Officer for Spain and Data Privacy Leader for SPGI de IBM, ofreció un punto de vista práctico, asegurando que el consentimiento no es una opción recomendable para las grandes empresas debido a las dificultades que tienen para obtener el permiso de sus muchos titulares, por lo que en su opinión, se optará por las cláusulas tipo.

Finalmente, Paloma Llaneza inició un turno de preguntas con el que los ponentes pudieron debatir sobre otras cuestiones relacionadas con la materia como la situación en la que se encontraban los ficheros que ya habían sido transferidos bajo el sistema del Safe Harbor o la postura adoptada por la autoridad alemana de protección de datos.

Compartir en tus RRSS