Los periodistas jurídicos otorgan el premio “Puñetas” en su tercera edición

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el acto de entrega de la III Edición de los Premios “Puñetas” que organiza ACIJUR.

El acto contó con la presencia de Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ; Joaquín López, magistrado del Tribunal Constitucional; Carlos Carnicer, presidente del Consejo de la Abogacía Española y los diputados del Colegio de Abogados de Madrid, Javier Iscar y José Manuel Pradas, entre otros invitados.

El premio “puñetas de oro” fue para los jueces de Instrucción, anónimos o conocidos, que están defendiendo el Estado de Derecho, recogieron el premio en representación de todos los jueces de Instrucción Santiago Pedraz, juez decano de la Audiencia Nacional, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, y Alfonso González-Guija, juez decano de Bilbao. El encargado de entregar el premio ha sido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa.

El premio “puñetas de plata” fue concedido a la tenacidad y perseverancia de un abogado, Dionisio Moreno, y un juez de lo Mercantil, José María Fernández Seijo, que obligaron al Gobierno español a cambiar la Ley Hipotecaria tras recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El galardón lo recogió el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

Las “puñetas de bronce” fueron otorgadas al Plan Intensivo de Nacionalidad de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia que ha permitido, gracias a la colaboración de registradores y notarios, resolver el colapso de expedientes de nacionalidad acumulados. El encargado de recibir esta distinción fue el director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, de manos del director de Comunicación de El Corte Inglés, Diego Copado.

El premio “puñetas periféricas” con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica más allá de la capital del Estado, al Programa Educando en Justicia puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para crear jueces de paz educativos en los colegios. La finalidad del Programa es lograr que los alumnos resuelvan de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos entre ellos. El presidente del Tribunal, Juan Martínez Moya, ha recibido el galardón del magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López.

En el campo de la ironía, ACIJUR concedió su premio ‘Vete a hacer Puñetas’ a las tasas judiciales, contestadas por todos los sectores jurídicos, por los sindicatos, los consumidores y por los ciudadanos de forma masiva.