La vicedecana Begoña Castro clausura las Jornadas Centrales de AEAFA destacando el valor ético y social del Derecho de Familia

El pasado sábado, 9 de marzo, la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, participó en la clausura de las Jornadas Centrales organizadas anualmente por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), acompañada por la presidenta de la Asociación, María Dolores Lozano Ortiz.

Castro, consciente del “enorme interés” de las reflexiones y de las “ideas de la máxima pertinencia” que se trataron en las jornadas, en las que se analizó la jurisprudencia sobre el Derecho de Familia y otros asuntos como las discrepancias sobre el traslado de menores en sus aspectos sustantivos y procesales, o las infracciones penales derivadas de las crisis familiares, felicitó a todos los ponentes que “han hecho posible un debate de tanta altura y de tanta profundidad a través de los distintos foros, mesas redondas o comunicaciones”.

De izq. a dcha.: Begoña Castro, Pilar Vilella, Ángela Cerrillos y Paloma Díaz

La vicedecana aseguró que “la familia es el espejo de la sociedad” por lo que, “como garantes del ejercicio del derecho de defensa”, esto es algo que “nunca podemos perder de vista”. En este sentido, recordó que el Derecho de Familia es un “derecho elemental en cuya naturaleza está reconocer los derechos de hombres y mujeres”, así como ofrecer protección al menor.

“Espacios de reflexión como éste –continuó la vicedecana, con una importante cantidad y, sobre todo, con un extraordinario nivel de ponentes ayudan a la Abogacía a comprender mejor reformas recientes y en marcha”, aseveró.

Para concluir, Begoña Castró recordó los servicios que desde el ICAM se prestan en esta materia, como el Servicio de Orientación Jurídica General en la sede de los Juzgados de 1ª Instancia de Madrid, o el Servicio de Orientación a la Mediación Civil y Familiar disponible en la Delegación Sur del Colegio en Móstoles e incidió en la importancia que el ICAM concede a esta materia que tiene “un importante contenido ético” ya que es en la familia donde “las personas aprenden por primera vez los valores que les guían durante toda su vida”.