La tramitación telemática de documentos en el Registro Mercantil, eje central de la jornada organizada por el ICAM y el Colegio de Registradores

Esta mañana, el Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Registradores de España han celebrado una jornada conjunta para abordar las posibilidades de presentación telemática de documentos privados en el Registro Mercantil y cuestiones relativas al Registro de Titularidades Reales.

La sesión ha contado con las palabras de bienvenida del decano, José María Alonso, quien ha destacado la apuesta del Colegio por intentar colaborar con otras instituciones como el Colegio de Registradores buscando los cauces de colaboración que puedan redundar en beneficio de la abogacía madrileña.

Es por ello que el decano ha considerado que esta jornada era “extremadamente útil” para los letrados ya que ha permitido que fueran los propios registradores los que explicaran las posibilidades telemáticas de presentación de documentos. “Ofrecen una herramienta extraordinaria para reducir el número de trámites y agilizar el proceso”, ha subrayado.

Alonso ha dado paso a la decana del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Mª Emilia Adán García, quien ha asegurado que el procedimiento registral, aunque “está muy regulado”, ha demostrado que es “capaz de actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías de forma ágil y rápida”, por lo que la decana consideraba de vital importancia darlo a conocer al resto de operadores jurídicos que interactúan con el registro.

Por su parte, la decana Autonómica de Madrid del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil, María Belén Merino Espinar, ha resaltado la importancia del convenio firmado con el CGAE para reforzar la interacción de los abogados y abogadas con los registros.

El vocal-director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, José Mª de Pablos O'Mullony, ha ofrecido una ponencia técnica, eminentemente práctica, sobre las posibilidades que ofrece a los letrados el registro mercantil electrónico, evitando desplazamientos y agilizando los procesos que se pueden llevar a cabo desde los propios despachos.

“Vamos hacia un registro mercantil electrónico, pero la verdadera revolución es la transmisión de datos, algo de lo que estamos verdaderamente convencidos en el Colegio de Registradores”, ha explicado De Pablos.