El decano traslada a la Jefatura Superior de Policía de Madrid las propuestas del Colegio para garantizar el derecho de defensa

El decano del Colegio, José María Alonso, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para abordar con el jefe superior de Policía, Jorge Manuel Martí, y su equipo de colaboradores (comisarios y responsables de la Brigada de Policía Judicial de Madrid) las cuestiones que más preocupan a la abogacía madrileña durante su ejercicio en las dependencias policiales.

De izq. a dcha.: Manuel Vidal, comisario principal Brigada Policía Judicial; Jorge Manuel Martí, jefe superior Policía; José María Alonso, decano del ICAM; Juan Francisco Espinazo, jefe regional de Operaciones; José Antonio Rodríguez San Román, comisario jefe de la UDICO

El decano del Colegio, José María Alonso, ha mostrado su deseo de incrementar la dotación de plazas de aparcamiento en todas las comisarías y centros de detención para los letrados de Turno de Oficio que estén de guardia, así como en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, lo que facilitaría los desplazamientos de los letrados. En ese sentido, también ha propuesto la habilitación de espacios en comisarías destinados a que los detenidos se entrevisten con sus letrados con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad de sus conversaciones.

Las cuestiones relativas a los atestados policiales han centrado gran parte de la reunión. Sobre esta cuestión, el decano ha solicitado la implantación de un sistema de envío telemático desde los centros de detención y los juzgados a la Oficina de Enlace, en cumplimiento del derecho de acceso al atestado, así como la puesta a disposición para la preparación de la defensa, lo que agilizaría la gestión y permitiría ahorrar trabajo y tiempo.

En este sentido, Alonso también ha incidido en la necesidad de exigir el “estricto cumplimiento” de la Directiva 2012/13/UE, relativa al derecho a la información en los procesos penales, y que, en su opinión, ha sido transpuesta de manera insuficiente en la Ley Orgánica 5/15.

Sobre la inclusión del D.N.I. de los letrados en los atestados policiales, cuestión que ya abordó el decano en la reunión mantenida con la Delegación de Gobierno el pasado mes de septiembre, el ICAM ha propuesto difundir y realizar un seguimiento en todas la comisarias a fin de que conozcan y den cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Coordinación de Policía Judicial de Madrid de 23 de enero de 2018 tendente a erradicar en todos los centros de detención la obligatoriedad de introducir en las actas de declaración policial el D.N.I. de los letrados, siendo suficiente para su identificación la exhibición de su carnet profesional.

La no incoación de expedientes sancionadores a los letrados que discrepan de actuaciones en comisaría, la necesidad de informar sobre los protocolos de puesta a disposición de detenidos y el establecimiento de un cace de colaboración o de una mesa de seguimiento para resolver las  incidencias que se dan en las guardias, especialmente en Turno de Oficio, han sido otros de los temas tratados durante la reunión.

Para finalizar, el decano ha querido expresar a Jorge Manuel Martí su deseo de participar en las reuniones de la Comisión Provincial de Policía Judicial para los puntos del día que afectan al derecho de defensa.