La segunda edición de la jornada sobre actuación del abogado ante casos de acoso laboral repite éxito de asistencia

• Organizada por la Sección de Derecho Laboral del Colegio

El jueves 3 de diciembre, el salón de actos del Colegio volvió a registrar aforo completo en la reedición de esta jornada, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado mes de octubre y que nuevamente ha tenido una gran aceptación y seguimiento, y con lista de espera entre los colegiados inscritos en la Sección.

El acto estuvo presentado por el presidente de la Sección, Carlos Javier Galán, que mostró su satisfacción por “haber acertado en la elección de la materia y de los ponentes” pero al mismo tiempo su preocupación “porque esta demanda, sin duda, nos indica que el acoso moral en el trabajo es un realidad de gran alcance”.

El acto contó además con las intervenciones de la psicóloga y perito Ana Isabel Gutiérrez Salegui, y el abogado Juan Ignacio Marcos González, coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación.

Ante un auditorio repleto, Gutiérrez Salegui definió el concepto de mobbing así como sus síntomas y consecuencias. A través de diferentes casos prácticos explicados desde una perspectiva jurídico-forense, ofreció a los asistentes una serie de pautas para ayudar a las víctimas que acuden a su despacho en cuestiones relacionadas con el apoyo familiar, la recopilación de pruebas o el acceso a la historia clínica.

Por su parte, Marcos González, uno de los mayores expertos en la materia en España, con más de 150 casos dirigidos representando tanto a trabajadores y funcionarios como a empleadores, y coordinador de una iniciativa pionera, el Observatorio Vasco de Acoso Moral en el Trabajo, ofreció una intervención eminentemente práctica. Así, fue exponiendo consejos útiles sobre posibles actuaciones extrajudiciales y acciones judiciales, pruebas, criterios de valoración de daños, ejecución, etc., apoyándose en la normativa, la experiencia profesional y unas interesantes referencias jurisprudenciales.

El amplio coloquio posterior a las intervenciones sirvió para resolver variadas cuestiones que los asistentes plantearon a ambos ponentes y completó casi tres horas de una intensa jornada.