Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM | La Sección de Derecho Societario del ICAM aborda las implicaciones de las modificaciones estructurales en las empresas

En el marco de la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM, la Sección de Derecho Societario, Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible del ICAM celebró ayer una jornada en la Escuela de Práctica Jurídica UC3M centrada en las implicaciones de las modificaciones estructurales en las empresas. Bajo el título “Socios, acreedores y trabajadores ante una modificación estructural”, el evento congregó a destacados profesionales del ámbito jurídico y empresarial.

El evento contó con una serie de conferencias, moderadas por Javier Juste Mencía, Director de la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía, Catedrático de Derecho Mercantil de la UCM y Of Counsel de Cuatrecasas, que abordaron temas cruciales como la situación de los trabajadores, los acreedores y los socios ante modificaciones estructurales, así como las complejidades fiscales asociadas a estos procesos.

Durante las intervenciones, se abordaron diversos aspectos prácticos y legales relacionados con las modificaciones estructurales en las empresas, incluyendo la protección de los socios minoritarios, la valoración de activos y pasivos, así como las implicaciones fiscales y laborales de dichos procesos.

Mónica Fuentes Naharro, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UCM y Of Counsel del Estudio Jurídico Sánchez Calero, abordó el tema “Los acreedores ante una modificación estructural”.

Alfredo Muñoz García, Profesor de Derecho Mercantil de la UCM y Of Counsel de Grant Thornton y Ceca Magán Abogados, se centró en la perspectiva de los socios ante una modificación estructural.

Por su parte, Mónica Martín de Vidales Godino, Socia y Codirectora del Departamento de Mercantil en Garrigues, exploró la problemática y cuestiones prácticas del procedimiento común de fusiones y escisiones en España, mientras que Román Gil Alburquerque, Socio de Sagardoy Abogados, disertó sobre los trabajadores ante una modificación estructural.

Finalmente, Gerardo Cuesta Cabot, Tax Partner en Deloitte Legal, ofreció una ponencia sobre las cuestiones fiscales vinculadas a estas operaciones, dando paso a un turno de preguntas entre los asistentes.