La Revista De Re Metallica publica un artículo sobre el Fondo Cortina del Archivo Histórico del ICAM

La revista De Re Metallica, revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, publica en su nº 34, enero-junio de 2020,  un artículo sobre el archivo de Manuel Cortina que se custodia en la Biblioteca y Archivo Histórico de Colegio y se difunde a través del repositorio de Patrimonio Documental del ICAM de acceso abierto.

Manuel Cortina y Arenzana, uno de los abogados más destacados del siglo XIX, fue Decano del ICAM durante más de treinta años, siendo reelegido de forma constante entre 1848 y su fallecimiento en 1879. Por su despacho pasaron los asuntos más destacados del siglo: la más alta nobleza, el naciente ferrocarril, minería y hasta los escándalos económicos más sonados del momento, como el desfalco del director de Banco de España o la quiebra del marqués de Salamanca.

En el artículo «Pleitos mineros en el archivo del abogado Manuel Cortina y Aranzana [sic]» los investigadores H. Chamorro Villanueva y L. García Pividal analizan, de entre los 2.400 expedientes que componen el Fondo Cortina, los que afectan a la minería y a la metalurgia, en el contexto histórico de la fiebre minera español del siglo XIX con los descubrimientos de nuevos yacimientos, una nueva legislación liberal y el aporte del capital extranjero. En el artículo se han seleccionado 67 expedientes, que si bien son una pequeña cantidad en el total del Archivo, destacan como “una excelente fuente de información” porque además del conocimiento sobre historia de yacimientos, empresas y concesiones, ofrece “documentación complementaría de gran valor” en la que sobresalen los planos de concesiones, sellos y estatutos. La mayoría de los expedientes tratan de minas en Andalucía, especialmente en Almería, pero también hay una decena sobre las minas de plata de Hiendelaencina en Guadalajara y un par sobre las minas de Valdemorillo en Madrid.

El trabajo de Chamorro Villanueva y García Pividal pone en valor el legado profesional de Manuel Cortina, accesible gracias al proceso de digitalización de los fondos del ICAM y la puesta a disposición en el repositorio de Patrimonio Documental que ya cuenta con más de 23.700 registros diferentes y con más de un millón de imágenes (1.001.707), situándose dentro del top 70 de mayores contribuidores de Hispana, el portal de acceso al patrimonio digital nacional que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, por encima de prestigiosos archivos públicos como el municipal de Toledo o el de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además del Fondo Cortina ya forman parte de este repositorio digital, que recibe unas mil visitas mensuales, el fondo Lazcano -con los papeles profesionales de Felipe Lazcano Morales de Setién y Pablo Lazcano del Valle- y las distintas series pertenecientes al fondo propio del Archivo Histórico del ICAM –expedientes históricos de colegiados, depuraciones, libros de actas, abogacía de oficio– así como la partes más destacada del fondo antiguo de la Biblioteca, con 435 libros desde el siglo XV y el Boletín del Colegio, digitalizado en su totalidad.