La cuarta mesa de la Cumbre aborda las dificultades que afrontan las mujeres en situaciones de crisis económica

• La VIII Cumbre de Mujeres Juristas puede seguirse en directo a través de este enlace

“La mujer en situaciones de crisis económica” ha sido el título central de la cuarta mesa de la Cumbre de Mujeres Juristas, una mesa moderada por quien fuera decana del Colegio entre 2012 y 2017, Sonia Gumpert, que ha centrado su atención en las dificultades añadidas que afrontan las mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables.

La primera en intervenir ha sido la presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, Silvia Giménez, quien ha aportado una serie de datos que demuestran que en Europa la crisis económica afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, tal y como demostró la crisis de 2008.  Así, Giménez ha puesto de manifiesto la “ilusión óptica” que se produce durante las crisis con respecto a la brecha de género: Se dice que la brecha de género desciende en épocas de crisis, y sí que desciende, pero por la pérdida de empleo de los hombres, no por una mejora en la situación de las mujeres. Tras la recuperación volvemos a la situación original”, aseguraba.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, ha señalado las dificultades añadidas que encuentran las mujeres maltratadas a consecuencia de la precariedad ya que, “aunque tomen conciencia de que la situación que están sufriendo es injusta, que necesitan protegerse a ellas y a sus hijos, postergan su decisión de ruptura”. María Ángeles Jaime de Pablo ha resaltado la necesidad de “no dejar que esta crisis se salve nuevamente con un retroceso en igualdad, especialmente para colectivos más vulnerables” y ha recordado a las mujeres juristas su responsabilidad en exigir “perspectivas de género en la legislación pero también en la aplicación de la normativa e impulsando un  avance en derechos a través de nuestra práctica jurídica”.

La situación de la mujer rural, especialmente en contexto de pandemia, ha sido analizada por la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla Barba, quien ha puesto sobre la mesa las dificultades diarias y de acceso a la información con las que se encuentran las mujeres rurales como consecuencia de la brecha digital existente entre el mundo rural y urbano. Como elemento positivo extraído de la pandemia, Quintanilla ha recalcado que la COVID-19 “ha demostrado la fortaleza del mundo rural” como principal entorno en el que se encuentra el sector primario y en el que la mujer rural tiene un papel fundamental y ha asegurado que la población está apostando por “la vuelta a lo rural”. “La mujer rural es futuro, la mujer rural es justicia social y la mujer rural es la vida que podrá mantener los pueblos de España”, ha concluido.

Desde la Fundación Secretariado Gitano ha intervenido Sara Giménez, diputada del Congreso de los Diputados (Ciudadanos), quien se ha centrado en n la infancia, especialmente dentro del colectivo gitano, como grupo especialmente vulnerable durante la pandemia.”Antes de la crisis en Fundación Secretariado Gitano hicimos una encuesta en la que vimos que el 89% de los niños y niñas gitanas estaban en situación de pobreza” y que evidenciaba que “un tercio de los niños no tienen ordenador y un 40% no tienen acceso a internet”, lo que va a dificultar su acceso a la educación en esta situación de pandemia. Además, sobre la situación de desigualdad de la mujer gitana Sara Giménez ha incidido en que existe una doble discriminación: “Las mujeres gitanas nos enfrentamos a una situación de múltiple discriminación porque, desde dentro, tenemos roles muy patriarcales pero, desde fuera, somos gitanas; vivimos una discriminación muy compleja”.

Para finalizar, la consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos sociales del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Bárbara Palau, ha intervenido para explicar cómo la pandemia está impactando en las personas con discapacidad, aumentando la desigualdad existente sobre todo en las mujeres. Así, se ha referido a las dificultades de acceso a los medios de comunicación “lo que impide que conozcan en igualdad de condiciones informaciones importantes que afectan a su salud o a su localidad”, y a los problemas que se están encontrando también en el ámbito educativo, donde se ha pasado a un modelo online “que muchas veces no es accesible”.