La presentación de la revista sobre privacidad y Derecho Digital abordó la importancia de la privacidad en las nuevas tecnologías

Ayer tuvo lugar en el Colegio la presentación oficial de la nueva publicación digital “Privacidad y Derecho Digital”, editada por RNU revistas especializadas.

El acto se inició con las palabras del diputado Bibliotecario del Colegio, José Manuel Pradas, encargado de abrir la jornada, presentar a los ponentes y moderar el debate.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, introdujo la temática de la revista poniendo de relieve la importancia de la privacidad de las personas. En palabras de Pendás, “la privacidad es un elemento sustancial de la vida”, y sin ella, “estamos expuestos a una mirada perturbadora”. Por ello, como dijo el ponente, resulta “muy difícil encontrar el equilibrio entre transparencia y privacidad”.

Además, Benigno Pendás se refirió al número de lanzamiento de la revista al decir que “resulta apasionante y aborda los temas de mayor calado de la actualidad”.

En la línea de esta intervención, Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información, aseguró que esta revista “va a ser de gran utilidad para tener mejor criterio a la hora de afrontar nuevas legislaciones”.

Asimismo, esta revista digital servirá de punto de encuentro para “compartir las opiniones y los problemas entre todos los agentes implicados para un foro de debate y participación”, señaló Alcolea. Además, en opinión del ponente, “esta revista puede ser un fantástico elemento que ayude a la Administración en el desarrollo de la economía digital”.

Por su parte, Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, dedicó su intervención a los cambios que han acontecido en los últimos tiempos por el avance de las nuevas tecnologías: “nunca en la historia se han producido cambios tan importantes como los últimos 25 años debido a la tecnología”.

Así, se refirió al caso de España, donde, según Banegas, debemos enfrentarnos a dos desafíos: “la sobrerregulación normativa y asumir que lo nuevo crea inseguridad jurídica”.

También puso de relieve la utilidad de la nueva revista, que “habrá de servir para adelantarse a los problemas de una nueva economía digital como la actual”, afirmó.

El propio director de la revista, Pablo García Mexía, señaló que esta se trata de “una revista transversal, que propondrá un nuevo diálogo”. También animó a participar en ella “a todo aquel que tenga interés”.

Por último, Francisco José Alegrías, responsable de RDU Revistas Especializadas, quien aseguró que “Privacidad y Derecho Digital”, está adaptada a la realidad de las nuevas tecnologías: “los tiempos nos imponen el formato de la revista sea digital”.

Esta publicación será trimestral y ofrecerá en sus secciones artículos y opiniones de expertos nacionales e internacionales, entrevistas, encuestas y doctrina, además de estudios sobre el futuro de la privacidad y el derecho digital.