La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid aprueba los presupuestos para el ejercicio 2013 por una amplia mayoría

499 votos a favor, 53 en contra y 32 abstenciones

El presupuesto contempla unos gastos e ingresos de 51,5 millones de euros, similares a los del ejercicio anterior. Se mantienen congeladas las cuotas ordinarias y de incorporación y se racionalizan los gastos previstos. La nueva Junta de Gobierno incorpora una partida presupuestaria para implantar el voto electrónico para futuras citas electorales y Juntas Generales.

Los presupuestos para el año 2013 y las cuentas anuales del Colegio de Abogados de Madrid, correspondientes al ejercicio 2012, han quedado aprobadas por la Junta General Ordinaria y Extraordinaria, en la reunión que tuvo lugar ayer y que contó con la asistencia de un número importante de abogados madrileños.

El presupuesto aprobado mantiene unas partidas de gastos e ingresos muy parecidos a las de 2012. El capitulo de gastos asciende a 51,5 millones de euros, 500.000 euros más que el ejercicio anterior, y el de ingresos, que también es de 51,5 millones de euros, con un descenso de 3,2 millones de euros con respecto al 2012.

CUOTAS COLEGIADOS
La congelación de cuotas ordinarias y de incorporación, se hará compatible con una disminución en los ingresos mediante una exhaustiva racionalización de los gastos previstos. El texto presentado ha sido estudiado por los abogados asistentes, habida cuenta de que la actual Junta de Gobierno tomó posesión, el pasado día 15 de enero. Aún así, contiene algunas partidas que ayudarán a trazar las directrices con las que acometerá la transformación del Colegio de Abogados de Madrid en una organización de servicios a sus colegiados. Muestra de ello será la implantación del Servicio de Atención al Colegiado (SAC), y del Servicio de Atención al Usuario (SAU), principalmente presencial, pero también telefónico, queprestará atención a todo tipo de consultas profesionales, informaciones y quejas de los ciudadanos, y que se hará compatible con la utilización de los medios existentes sin necesidad de incurrir en mayores gastos ni de incrementar la actual plantilla del Colegio.

VOTO ELECTRÓNICO
Por otra parte, se incorpora una partida presupuestaria con objeto de implantar, en el plazo más breve posible, un sistema de voto electrónico. Se pretende que no sólo se haga realidad para los procesos electorales, sino para las mismas Juntas Generales, de forma que se contribuya a la democratización y modernización de la vida colegial.

También el presupuesto contiene una importante disminución de las subvenciones al Turno de Oficio y de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ). Por ello, la actual Junta de Gobierno está manteniendo numerosas reuniones de negociación, al más alto nivel, con los máximos responsables de la Comunidad de Madrid para alcanzar un acuerdo que permita prestar tan importante servicio para todos los ciudadanos, sobre todo, para los más necesitados y vulnerables.