La Junta de Gobierno del ICAM otorga amparo colegial a una letrada tras sufrir un incidente en comisaría

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha decidido unánimemente brindar amparo colegial a una letrada después de un incidente ocurrido en una Comisaría el pasado mes de septiembre. La abogada, además de recibir un trato impropio y amenazante por pate de un agente policial, fue sancionada con una multa de 700 euros.

El informe emitido por el Departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM respalda la versión de la letrada y concluye que la actuación del agente de policía fue inapropiada.

La Junta de Gobierno, en su resolución, destaca la importancia del derecho fundamental a la asistencia letrada, consagrado en la Constitución Española, y recuerda que las acciones de los agentes tienen un efecto disuasorio en el ejercicio de la profesión, afectando negativamente la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Por ello, proponen la concesión del amparo y la traslación del acuerdo con una queja a la Delegación del Gobierno, reclamando su colaboración para la erradicación de prácticas que afecten el ejercicio profesional de los abogados en situaciones de asistencia letrada en dependencias policiales.

Además, la Junta de Gobierno expresó su apoyo incondicional a la letrada y condenó enérgicamente cualquier conducta que menoscabe la integridad y la libertad de los abogados en el ejercicio de su labor.

El amparo colegial se fundamenta en el artículo 58.1 del Estatuto General de la Abogacía Española, buscando preservar la dignidad, independencia y libertad de la letrada en el ejercicio de su profesión.

La Junta de Gobierno anunció que continuará abordando con toda firmeza situaciones similares en el futuro y, además, revisará exhaustivamente el Protocolo para la tramitación de incidencias de amparo colegial.

Más información

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario