La independencia y el secreto profesional del Abogado de Empresa, temas de debate en el encuentro con ECLA

• Organizado por la Sección de Abogados de Empresa del Colegio

El objetivo de esta sesión celebrada en el Colegio en la mañana de hoy, ha sido analizar con la Asociación de Abogados de Empresa European Company Lawyers Association (ECLA) la situación de los abogados de empresa en las diferentes jurisdicciones.

La jornada se ha abierto con las palabras de bienvenida del diputado Javier Íscar que, acompañado también por la Secretaria de la Junta de Gobierno, Carmen Pérez Andújar, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas y ha agradecido la presencia de ECLA en el Colegio. Seguidamente ha dado paso a la intervención de la presidenta de la Sección, Estíbaliz Gállego, para tratar sobre la independencia de los abogados de empresa en España y el secreto profesional.

En el marco de las iniciativas del Grupo de Trabajo “Derechos y Deberes del AdE” de la Sección relativas a la protección de la independencia del Abogado de Empresa, Gállego ha dicho estar “tratando de redactar alguna clausula”, que “sería voluntaria para los abogados de empresa que quisieran firmarla”, que, además deberá estar diseñada para “asegurar la independencia y la libertad de criterio” de estos abogados.

Cuestión diferente es la problemática que surge en las compañías en términos de libertad cuando la asesoría jurídica depende de un departamento u otro. A este respecto, Estíbaliz Gállego ha señalado que hay que “establecer de quién debería depender la asesoría jurídica en una empresa”.

Por otro lado, ha asegurado que se pretende también hacer una recomendación en materia de retribuciones, aunque “es muy complicado porque cada empresa tiene su fórmula”, ha explicado.

También ha analizado la sentencia del TJUE (06.09.2012) del caso P.U.K.E. sobre el amparo del secreto profesional.

Asimismo, la presidenta de la Sección se ha referido a ECLA, de la que el Colegio es miembro desde el pasado mes de enero, como una Asociación que “juega un papel fundamental a la hora de saber qué pasa en cada país y la situación de los ADE en cada jurisdicción”, ya que “canaliza las distintas situaciones de estos profesionales a nivel europeo”.

Seguidamente, Isabel Gómez-Calleja, gerente de Normativa y Contratación del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial RENFE y coordinadora del Grupo de Trabajo “Derechos y Deberes del Abogado de Empresa” de la Sección, ha centrado su intervención en el estudio del anteproyecto de Ley de Servicios, que fue paralizado, y por la que los abogados quedarían exentos de colegiación. A este respecto, la ponente ha relacionado la colegiación con el control deontológico y, en este sentido, ha mostrado su disconformidad con dicho anteproyecto, al decir que “si se defiende la profesión tienes que atender a determinadas cuestiones deontológicas”, las cuales se llevan a cabo desde los Colegios.

Asimismo ha recordado que los abogados de empresa “se dedican a asesoramiento en derecho y a la defensa en los tribunales”.

Por su parte, Sergio Marini, presidente de ECLA y General Counsel de Fendi (Grupo LVMH) ha hablado acerca de “las últimas novedades de la  independencia del Abogado de Empresa a nivel europeo”.

Marini, quien ha realizado su intervención en inglés, ha explicado la evolución del abogado de empresa como profesión, así como los motivos que dieron lugar al nacimiento de la ECLA.

Para conocer la realidad de estos profesionales en los diferentes países, Marini ha hablado sobre la “encuesta sobre la situación del abogado de empresa en cada país”, que se realiza cada dos años, “desde hace doce años”, ha aclarado.

Además, el presidente de ECLA ha recordado a los asistentes que los abogados en las empresas “son pagados  para que los jefes tomen la decisión correcta y tomen el mejor camino”, y es que estos profesionales “son la garantía de la aplicación de la ley en las empresas”.

Finalmente, Juan Jimenez-Laiglesia, socio de DLA Piper, despacho colaborador de ECLA, ha sido el encargado de realizar la presentación de la tercera edición de la guía “Legal Professional Privilege Handbook: Explore how it applies around the globe”, que, como ha explicado el ponente, “examina 51 jurisdicciones” y “expone los casos recientes más interesantes” en materia de legal professional privilege.

La guía puede descargarse en versión PDF a través de http://www.dlapiperlegalprivilege.com/#handbook/world-map-section