La Diputada Roberta Poza Cid defiende el secreto profesional en la jornada sobre las obligaciones de notificación de los abogados (Directiva 2011/16)

La Diputada Roberta Poza Cid ha intervenido con una conferencia en la jornada “El derecho comunitario y las obligaciones de notificación del abogado según la directiva 2011/16 modificada”, organizada por la Fundación FIDE.

En su intervención, la Diputada 8ª del ICAM se ha centrado en la defensa del secreto profesional de los profesionales de la abogacía, uno de los compromisos de la actual Junta de Gobierno.

La jornada ha abordado cuestiones relacionadas con la transposición al Derecho interno de la Directiva 2011/16 que, tal como quedó modificada por la Directiva 2018/822, planteó, entre otros problemas, su conciliación con la protección legal de nuestro ordenamiento al secreto profesional del abogado en las relaciones con su cliente.

Tras la sentencia del TJUE que resuelve una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Constitucional belga relacionada con las obligaciones de los abogados sujetos al secreto profesional de cumplir la obligación de información derivada de la Directiva, la diputada Roberta Poza analizó en esta sesión la repercusión en nuestro país de esta resolución.

En la jornada también intervinieron Carlos Gómez Jiménez, subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Jesús Rodríguez Márquez, socio responsable y director del Área de Práctica Tributaria de F&J Martín Abogados, así como Fernando Serrano Antón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, encargado de moderar la jornada.

Roberta Poza

Roberta Poza Cid es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales con más de 25 años de experiencia en el área de Fiscalidad Internacional.

Desde septiembre de 2019 lidera el equipo de Fiscalidad Internacional de PwC España, siendo así mismo responsable de Política Fiscal de PwC España. En PwC trabaja en proyectos de asesoramiento a empresas nacionales e internacionales para el cumplimiento con sus obligaciones tributarias, así como en proyectos de reestructuración internacional y de resolución de conflictos internacionales.

Durante los años 2012 a 2014, fue Subdirectora General de Fiscalidad Internacional en la Dirección General de Tributos, siendo responsable de las propuestas legislativas y la resolución de consultas vinculantes.