La diputada Esther Montalvá participa en el Congreso Internacional de Derecho Digital ENATIC-ICAB

• Esther Montalvá ha moderado una mesa sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad

Ayer comenzó el Congreso Internacional de Derecho Digital, organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), una cita de referencia para el sector especializado en Derecho Digital en la que se han abordado las últimas novedades sobre la Transformación Digital de la Abogacía.

El Colegio de Abogados de Madrid, representado por la diputada de la Junta de Gobierno Esther Montalvá, ha participado hoy en el evento moderando una mesa redonda sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad.

El magistrado y juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha comenzado haciendo un repaso de las sentencias más relevantes del último año sobre delitos cometidos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por su parte, la Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, coordinadora nacional contra la criminalidad informática, Elvira Tejada, ha incidido en el encaje de la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en la jurisdicción penal.

A continuación, el asesor en estrategia de seguridad digital Ramsés Gallego se ha centrado en las últimas tendencias en ciberdelincuencia y, en este sentido, el subdirector de tecnologías de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Ignacio González, ha retratado  la situación actual de “infección” por ciberataques y ha detallado los desafíos a los que tiene que hacer frente el INCIBE para combatirlos.

Para finalizar, la suscriptora de riesgos Ana Misol ha explicado cómo el sector asegurador da respuestas de prevención y reacción ante delitos informáticos en el seno de la empresa.

Tras las exposiciones individuales de los intervinientes, la diputada Esther Montalvá ha abierto el debate en torno a dos temas de máxima actualidad: el ciberbullying y las fakenews.

Sobre el ciberbullying, los ponentes han coincidido en que el tema debe abordarse desde los planes educativos del Estado, ya que la concienciación no es suficiente. Además, todos han señalado la dificultad de estudiar los casos de manera individual para determinar el tipo y adoptar medidas proporcionales y adecuadas con los menores. El problema desde una perspectiva jurídica, según los ponentes, consiste en utilizar aplicaciones informáticas de detención y prevención que no confronten con la intimidad de los menores.

En relación a las fake news, el debate se ha centrado en la necesidad de analizar caso por caso para detectar si concurren los tipos penales (calumnias/ injurias) con la mera responsabilidad civil (indemnización por daño efectivo reputacional causado) y con los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa.