La diputada Esther Montalvá interviene en la jornada sobre Abogacía Digital organizada por el ICAB

Esta mañana, la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Esther Montalvá, ha participado como ponente en la jornada “Abogacía Digital: La transformación digital del despacho”, organizada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Inaugurada por la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, así como por la vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del CGAE, Carmen Pérez Andújar, y el diputado responsable de Tranformacón Digtal del ICAB, Rodolfo Tesone, la jornada se ha desarrollado a través de tres mesas redondas y el acto de presentación de herramientas tecnológicas desarrolladas por RedAbogacía.

La importancia de la comunicación, el marketing digital, la abogacía en redes sociales y los retos y oportunidades que presenta la incorporación de nuevas tecnologías en los despachos han sido los temas analizados en las primeras mesas redondas de la jornada, que ha culminado con la ponencia titulada “La abogacía joven y las TIC”, en la que ha intervenido Esther Montalvá.

Durante esta mesa redonda se ha destacado la importancia de que el abogado “sea diferente”, para lo que se hace necesario un “plan de transformación digital de la profesión y los despachos”, tal y como ha destacado el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB Rodolfo Tesone.

Por su parte, la diputada responsable de Asuntos Digitales del ICAM, Esther Montalvá, ha hecho referencia a la “competencia feroz” que existe en el mercado jurídico y a la falta de recursos que tienen algunos abogados para costearse ciertas herramientas, por lo que, en su opinión, “los Colegios y el Consejo General de la Abogacía pueden ayudar a que las TIC sean más accesibles”.

La secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Maia Román, ha recordado que “la marca digital es el nombre de los abogados” y que es su responsabilidad “gestionar personalmente lo que se dice sobre nuestra marca en la red”. En su opinión, estar presente en las redes sociales resulta fundamental para captar clientes.

En este sentido, la diputada del Colegio de Abogados de León, Laura Fra, ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo un proceso de actualización continuo de la Abogacía, especialmente en asuntos relacionados con la tecnología en el ámbito del Derecho, ya que, en sus palabras, “es una materia transversal de vital importancia” y el presidente del Grupo de la Abogacía Joven del ICAB, Pol Olivet, ha apostado por lograr el derecho a la desconexión que permita mejorar la conciliación familiar y laboral entre los jóvenes.