La Biblioteca del Colegio abre su Fondo histórico de 400 años

Para conmemorar el Día del Libro 2018, y dando continuidad a lo que ya se ha convertido en tradición, el Colegio ha editado una obra especial facsimilar del Fondo Antiguo de la Biblioteca a la que los colegiados pueden acceder en formato de libro electrónico a través de este enlace.

Se trata del libro “Concepto del derecho en la poesía popular española”, escrito en 1884 por Joaquín Costa, ilustre polígrafo aragonés y abogado de este Colegio al igual que otras muchas figuras relevantes de la política y el pensamiento español.

La obra, presentada por el decano, José María Alonso, contiene una introducción del diputado bibliotecario, Emilio J. Ramírez Matos y un estudio introductorio de su antecesor en el cargo, José Manuel Pradas.

Exposición sobre el legado de 400 años

Asimismo, la Biblioteca ha organizado una Exposición sobre el legado de 400 años de este Colegio que ha dejado un importante archivo histórico y que se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

La exposición se estructura en cuatro grandes áreas. En primer lugar y como apartado destacado, los colegiados. Se plantea una selección de documentos que muestran las diferentes vías de colegiación a lo largo de la historia: las primeras incorporaciones de los siglos XVI y XVII, expedientes de limpieza de sangre del siglo XVIII con árboles genealógicos y escudos nobiliarios, las solicitudes de políticos del siglo XIX y XX que comenzaron su carrera en el Colegio (Cánovas, Adolfo Suárez o Manuela Carmena), certificados de nacimiento en árabe como ejemplo de la diversidad geográfica de los colegiados o el expediente de Victoria Kent, la primera mujer colegiada.

Como segundo apartado se ha querido destacar que el Archivo es también archivo de la abogacía española, gracias a la conservación de fondos profesionales de destacados juristas. Se plantea exponer documentación del Fondo Cortina, formada por los apuntes profesionales del decano Manuel Cortina.

En tercer lugar se muestra la propia historia del Archivo, que ha hecho posible la conservación de cuatro siglos de documentación corporativa. Así se plantea un pequeño recorrido desde la definición del Archivo como tal en el siglo XVIII, como un “arca con dos llaves” hasta los trabajos realizados a lo largo del siglo XX con una pequeña selección de los estudios de investigación.

Por último, se expone una selección de documentos que muestran no solo la antigüedad de nuestro Colegio si no también su papel como faro para el resto de instituciones profesionales. Así se muestran documentos de otros colegios, como listado del Colegio de México del siglo XVIII o peticiones de filiación de colegios recién fundado como el de Jerez y documentos singulares como las constituciones fundacionales, las licencias de matrimonio que debían pedir al decano los colegiados hace doscientos años, el Montepío, una de las primeras “mutualidades” corporativas de España, o el importante papel que jugó en la fundación del Colegio la fundación de patronatos religiosos.