La abogacía madrileña despide con dolor a su Colegiado de Honor Aurelio Menéndez

• ​​El primer día del año también falleció el gran jurista Manuel Olivencia

El año 2018 comienza con la pérdida de dos grandes maestros del derecho. El pasado 1 de enero fallecía el profesor Manuel Olivencia, experto en derecho mercantil y concursal. Y, tan solo con un par de días de diferencia, también se producía la pérdida de Aurelio Menéndez, jurista ilustre y presidente honorífico del despacho Uría Menéndez.

Aurelio Menéndez se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo y obtuvo el doctorado por la Universidad Central de Madrid en 1953. Desde 1957 era también catedrático de Derecho Mercantil.

Recibió en 2013 la medalla de honor del Colegio de manos de la decana, Sonia Gumpert, por su amplia trayectoria profesional, un galardón que se sumaba a muchos otros reconocimientos por ser una de las figuras más destacadas del panorama jurídico.

En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Posteriormente, fue nombrado académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; presidente de Honor y vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.

Sus estudios se centraron en el ámbito del Derecho Mercantil y de Sociedades, labor por la que ha recibido un reconocimiento unánime. Aunque nunca se alejó del despacho, también es destacable su vocación y ejercicio como docente en el ámbito universitario, así como su papel activo en la política española (fue Ministro de Educación y Ciencia de Suárez entre 1976 y 1977 y consejero de Estado entre 1992 y 2006).

El Colegio se une al dolor de sus compañeros, alumnos y familiares por esta gran pérdida.