Más de 2.500 juristas asistieron anoche a la inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Valladolid hasta el sábado 11 de mayo en la que se puso el foco en los abogados y abogadas que conforman el presente y el futuro de la profesión.
Tras la presentación del que fuera presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugenio Gay, en la que dirigió un mensaje a los jóvenes abogados asegurando que “no habrá progreso en el mundo si no participan los abogados”, el decano del ICAM, José María Alonso, y la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, fueron los encargados de presentar el documental “La Defensa, por la libertad”, acompañados por la directora del mismo, Pilar Pérez Solano.
El documental recoge la historia de la Abogacía desde mediados de los 60 a 1978, destacando como eje fundamental el Congreso de León que tuvo lugar en 1970 y aportando imágenes inéditas y testimonios de los que fueron protagonistas de aquellos años.
Durante el coloquio posterior, el decano José María Alonso tuvo palabras de agradecimiento a la Abogacía que, en aquel entonces, “fue el motor de la democracia”, asegurando que el Congreso de León “puso de manifiesto un cambio radical en la posición y en el papel de la profesión, que dejó de hablar de sí misma para hablar como un factor de la sociedad civil”.
Alonso destacó el “papel protagonista, voluntario o no” que el Colegio de Abogados de Madrid tuvo a lo largo de la Transición y tuvo palabras de elogio a la Constitución por considerarla “un éxito para la convivencia pacífica y democrática y para el progreso en todos los órdenes, el de la consolidación del Estado del bienestar y el del imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Antes de finalizar, el decano quiso manifestar su firme compromiso de seguir luchando con todos sus medios “por defender la defensa, bajo toda circunstancia, incluso en los casos más difíciles”.
Por su parte, Mª Eugenia Gay destacó los debates que se llevaron a cabo entonces sobre temas que protagonizaron el cambio que supuso este Congreso y la transformación de la profesión, y aprovechó su intervención para pedir una Ley Orgánica de Defensa y un Pacto de Estado por la Justicia que “nos vuelva a poner de acuerdo”.
Durante el acto de inauguración, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, a pesar de reconocer que “no son tiempos fáciles” para la profesión, quiso asegurar que la Abogacía no dejaría nunca “de demandar lo que nuestra justicia, nuestra profesión y la propia sociedad reclaman”. Así, durante su discurso, solicitó “que se cuente con la profesión en la elaboración de las Leyes” así como “un Pacto de Estado por la Justicia que garantice la libertad e independencia real de jueces y magistrados”.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado Juan Vicente HerreraÓscar Puente, fueron los encarados de clausurar el acto de inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía.
El XII Congreso Nacional de la Abogacía finalizará el sábado, 11 de mayo, y, con el foco puesto en la idea “Abogacía transformadora. Fuimos presente, somos futuro”, se centrará en el impacto de las tecnologías en el presente y el futuro de la profesión.