Juicios, no prejuicios | El ICAM pone en marcha una campaña en Redes Sociales para escuchar los prejuicios que sigue sufriendo el colectivo LGTBI

En el marco del Día del Orgullo LGTBI, el ICAM lanza una campaña de Redes Sociales para reivindicar la importancia de combatir los prejuicios y el odio a través del Derecho.

Bajo el lema “Juicios, no prejuicios”, el Colegio de la Abogacía de Madrid pretende dar voz a través de Twitter a distintos miembros del colectivo LGTBI para que sus testimonios e historias no caigan en el olvido y se siga luchando por terminar con los prejuicios que sufren en su día a día.

Además, a través de las cuentas institucionales de Linkedin y Facebook, el Colegio de la Abogacía de Madrid está difundiendo puntos clave de la legislación aprobada y en trámite relacionada el colectivo LGTBI, igualdad y no discriminación. ¡Síguelo!

.

Normativa aprobada y en trámite sobre colectivo LGTBI, igualdad y no discriminación

Normativa autonómica

Dos normas vigentes de la Comunidad de Madrid:

En su Artículo 5 se establece la no discriminación por motivos de identidad de género, expresión de género o características sexuales, prohibiendo toda discriminación, directa o indirecta, por asociación y por error, la discriminación múltiple, el acoso, la inducción, orden o instrucción de discriminar, las represalias o el incumplimiento de las medidas de acción positiva derivadas de obligaciones normativas o convencionales, así como la victimización secundaria por inacción de quien tiene un deber de tutela.

Esta Ley tiene por objeto regular los principios, medidas, instrumentos y procedimientos para garantizar el derecho de toda persona en la Comunidad de Madrid a no ser discriminada por razón de su orientación o diversidad sexual o por su identidad o expresión de género, reales o percibidas, a no sufrir presiones, desprecio o discriminaciones por ello, así como el derecho a su integridad física y psíquica, en todas las fases de su vida y en todos los ámbitos de actuación, tanto públicos como privados.

Normativa estatal relacionada

Se crea el Consejo de Participación de las Personas LGTBI con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la igualdad de trato, la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y de reforzar la participación en todos los ámbitos de la sociedad de las personas LGTBI y sus familias.

Desarrollo internacional
Normas en tramitación

En fase de consulta pública previa cerrada:

• Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.
  • Proyecto de Ley para la Igualdad plena y efectiva de las personas trans.

Por otra parte, se está desarrollando un Anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual que ya tiene una Versión con los cambios incorporados derivados de la fase de audiencia y de las aportaciones de Administraciones Públicas, organizaciones y asociaciones y que ha sido enviada para la obtención de informe del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Económico y Social y el Consejo Fiscal, que se adjunta aquí: