José María Alonso: “No vamos a tolerar en absoluto que se produzcan situaciones de violencia”

El decano ha presentado una jornada, organizada junto a la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), para analizar las situaciones de riesgo a las que se encuentran sometidos los letrados frente a las amenazas e incluso agresiones de clientes. “Este es un acto de reconocimiento a los compañeros del turno de oficio, y a ALTODO por la preocupación que ha llevado en defensa de los compañeros amenazados”, señalaba el decano, reiterando el compromiso de la Junta de Gobierno de velar porque la abogacía pueda ejercerse “con absoluta libertad e independencia”.

Alonso ha revelado que desde el ICAM se ha trabajado en un Protocolo de Actuación para prevenir e intervenir cuando resulte preceptivo, “estamos dispuestos a que estas situaciones no se produzcan, no podemos consentir amenazas ni de clientes, ni de la parte contraria, ni de terceros. Este protocolo nos va a permitir ser más eficaces, es una cuestión de respeto y dignidad de la profesión”, ha declarado.

Al acto han asistido varias autoridades y personalidades destacadas, entre ellas: Yolanda Ibarrola, consejera de justicia de la Comunidad de Madrid; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Ángel Llamas, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares; María Jesús del Barco, jueza decana de Madrid; y Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid, junto a los diputados de la Junta de Gobierno Lola Fernández, Juan Gonzalo Ospina y Eugenio Ribón.

Tras la presentación del decano, han intervenido los abogados y miembros de la junta directiva de ALTODO: Luis Álvarez, Mª Esperanza Marcos y Antonio Abellán, junto a Dionisio Escuredo, responsable del departamento de Deontología del ICAM. Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, ha actuado como moderador.

Álvarez, tras relatar distintas casuísticas, ha insistido en que “acabar con las situaciones de violencia es una cuestión de Colegios, muchos compañeros tienen miedo y no se atreven a hablar”, aspecto en ha coincidido Escuredo, matizando que el ICAM “ayuda a nivel individual en temas de conflictos de clientes, incluso mediando un expediente orientamos sobre el mejor cauce para resolver el conflicto”.

En cualquier caso, “las amenazas y las agresiones a compañeros son una realidad que la abogacía no puede desconocer ni tampoco ignorar”, como ha indicado Marcos, quien además ha explicado las distintas medidas que contempla un protocolo de actuación elaborado por ALTODO, entre las que ha destacado la necesidad de “saber manejar las expectativas del cliente y mantener la calma”. Finalmente, Abellán ha pedido que los abogados sean considerados autoridad a efectos penales, “no tiene sentido que podamos ser sujetos de delitos especiales por razón de nuestra profesión y no tengamos una protección como contrapartida, necesitamos un plus”, ha alegado.