Información de interés sobre la renovación de la póliza de responsabilidad civil profesional

Ante las opiniones surgidas a raíz de la renovación de la póliza de responsabilidad civil profesional que tiene contratada el ICAM, proporcionamos desde la Junta de Gobierno del Colegio las siguientes explicaciones.

1. La actual póliza ha sido renovada, previa solicitud de ofertas en el mercado a diferentes compañías del sector, y ante la negativa de la actual aseguradora a mantener las condiciones vigentes, debido a que el incremento de la siniestralidad comunicada en los últimos tres años ha sido superior, por más del doble, a la prima pagada anualmente por el ICAM.
  2. Con la actual póliza que hemos negociado, se ha conseguido para el colegiado, sin repercutirlo en las cuotas, que se vea favorecido por un aumento de un 10% en el importe de la responsabilidad civil asegurada hasta los 330.000 euros, lo que supone una mayor protección patrimonial y tranquilidad personal frente a siniestros derivados de la actividad profesional; por el contrario, ha sido imprescindible elevar la franquicia para el primer y segundo siniestro hasta los 2.500 euros y terceros y sucesivos hasta los 5.000 euros.
  3. Aunque el incremento en la franquicia ha causado cierto malestar, me gustaría trasladarte que su incremento obedece, de un lado, a la necesidad de introducir medidas en nuestra póliza que minoren la siniestralidad, incentiven la excelencia de nuestros servicios profesionales y eviten el desmesurado aumento de la prima que pagaría el ICAM, de no haberlas introducido y que supondría un incremento significativo sobre las primas que actualmente se pagan, lo que sería absolutamente insostenible para el Colegio sin repercutir dicho incremento en las cuotas; y, de otro, a penalizar a los colegiados que puedan hacer un uso reiterado de la póliza.
  4. Para los colegiados que por su actividad profesional asumen mayores riesgos ante sus clientes, se ha negociado la opción de que mediante el pago de prima adicional, y a su costa, puedan incrementar el importe de la responsabilidad civil asegurada, eliminando, asimismo, el régimen de franquicias. En este sentido, y mediante el pago de una prima adicional de 399,52 euros anuales se eleva la cobertura a 500.000 por siniestro y año y se eliminan todas las franquicias.
  5. Creemos que la nueva póliza refleja, a día de hoy, las mejores condiciones de mercado para los colegiados del ICAM, insisto en ello, sin que suponga un incremento de cuotas; siendo, además, de los pocos Colegios, que tienen una responsabilidad civil profesional cubierta por valor superior a 50.000 euros”

Para cualquier aclaración o información complementaria que podáis precisar en relación con este seguro de responsabilidad civil profesional, podéis poneros en contacto con Silvia Prieto (ext 1849) en el ICAM o con Óscar Campuzano. En AON (teléfono 682745238)