José María Alonso: “La Abogacía tiene una labor fundamental en la depuración del sistema de Justicia”

  • Declaraciones del decano en la presentación de la obra de Juan Butragueño “Sociedad Anónima”

Anoche el Salón de Actos acogió la presentación del libro “Sociedad Anónima”, del abogado Juan Butragueño, publicado por la editorial Amarcord, contando para ello con presentadores de primer nivel: el decano, José María Alonso, junto a su homónimo en el Ilustre Colegio de Procuradores, Gabriel de Diego.

“Es una novela muy entretenida, que se lee muy rápida y fácilmente y en cuyo trasfondo está el respeto a la ética y a la abogacía”, ensalzaba el decano recordando que “comportarse éticamente produce réditos, y por eso todo cuanto se haga desde el ICAM en defensa de la Deontología es poco”. En este sentido, Alonso señaló que “no es cierto que la justicia no funciona y, sin embargo, se lanza contra ella una leyenda negra”. Por ello, el decano reivindicó el rol fundamental de la abogacía “en la depuración del sistema de Justicia”, explicando que la institución planea elaborar “un barómetro para ver qué jueces funcionan y cuáles no” y proceder en consecuencia.

De Diego, por su parte, indicó sobre el autor que “es un extraordinario profesional que atesora unos grandísimos valores humanos, de los que hace buena prueba en este libro”. Así, el decano de los procuradores animó a disfrutar de un libro que “combina el genio con el Derecho sustantivo”.

Y es que se trata de una obra que, narrando distintos relatos y episodios, “tiene el objetivo de hacer ver que la profesión de abogado no es lo que todo el mundo piensa, el ejercicio es mucho más aséptico”, puntualizaba Butragueño. En palabras del autor, la novela “es un alegato contra quienes piensan que los abogados sólo buscan dinero y están dispuestos a hacer cualquier cosa”.

Compartir en tus RRSS