José María Alonso: “La abogacía está prestando un papel fundamental en estos momentos difíciles”

• El decano del ICAM destaca la valentía y el arrojo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio que siguen prestando asistencia a los detenidos
  • También recuerda que el ICAM continúa funcionando y hará todo lo posible para ayudar a los colegiados y colegiadas que peor lo estén pasando

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha destacado la valentía y el arrojo “verdaderamente encomiables” que están demostrando los letrados y letradas del Turno de Oficio que continúan prestando asistencia al detenido a pesar de la crisis sanitaria y el estado de alarma declarado con motivo del Covid-19. En estos momentos difíciles, el decano ha explicado que “la abogacía está prestando un papel fundamental: está cuidando por la defensa del Estado de derecho, por la defensa del derecho de defensa”. Además, ha añadido, “sigue habiendo delitos, situaciones donde es necesario por imperativo legal que estén abogados y abogadas asistiendo, y así lo están haciendo, mostrando una valentía y un arrojo verdaderamente encomiable”.

En un vídeo dirigido a los más de 77.000 abogados y abogadas colegiados en Madrid, José María Alonso ha explicado las distintas medidas impulsadas desde el ICAM para hacer frente a la crisis sanitaria y a la situación de estado de alarma declaradas con motivo del Covid-19.

Así, y teniendo en cuenta que la situación actual está teniendo un “gravísimo impacto económico en nuestra actividad profesional, y especialmente en aquellos compañeros y compañeras as que están en una situación más débil”, Alonso ha anunciado que el Colegio “va a intentar hacer todo lo que pueda para ayudar, dentro de los recursos que tenemos”. Para ello, según ha explicado, la Junta de Gobierno ha decidido como primera medida incrementar los fondos de la Fundación Cortina para que pueda atender aquellas situaciones de necesidad que se vayan planteando, desde cubrir las cuotas de aquellos que lo necesiten hasta atender otras necesidades de distinta naturaleza.

En ese sentido, Alonso ha comunicado que el próximo lunes tenemos está prevista una reunión telemática de la Junta de Gobierno del ICAM para decidir específicamente los fondos que la Fundación Cortina podrá destinar para atender estas necesidades. “Vamos a sacar recursos de donde podamos”, ha afirmado el decano, “y también decidir cuáles son las condiciones para que esas ayudas se puedan ir prestando”.

Se trata, según aclara en el vídeo, de la primera medida que se ha tomado en el Colegio, lo cual no quita que, dependiendo de la situación, se puedan analizar otras posibilidades. “En este momento es la que nos parece más adecuada porque [la ayuda] tiene que ir destinada a aquellos que lo están pasando peor en este momento”.

Por otra parte, el Decano ha recordado que está permanentemente en contacto con todas las autoridades y operadores jurídicos para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos, logrando que las asistencias letradas se hagan de forma telemática, que se realicen en los juzgados y no en las comisarías y para que se proporcionen los medios de protección necesarios como mascarillas y guantes.  Además, ha recordado que, tal y como expresó el Colegio en un comunicado enviado por el CGAE, el ICAM amparará a los colegiados que se nieguen a prestar asistencia si creen que la situación no garantiza su salud y se lo comunican al Colegio.

El Colegio no se para

En el ámbito del funcionamiento interno de la corporación, Alonso ha recordado que, aunque la inmensa mayoría de los empleados del Colegio está trabajando telemáticamente desde sus casas, “el Colegio no se ha parado”. Así, se sigue trabajando desde los call center para atender telemáticamente atienden todas las cuestiones que vayan planteando los profesionales de la abogacía. Asimismo, el Servicio de Orientación Jurídica que se presta a la ciudadanía sigue funcionando telefónicamente a través del número gratuito 900 814 815.