José María Alonso: “El Congreso de Valladolid es una oportunidad única para demostrar que la Abogacía está unida”

• Para consultar la nota informativa completa enviada por el CGAE, pinchar aquí

Junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el decano José María Alonso, a su vez vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha presentado hoy el XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en Valladolid. Un encuentro en el que participarán más de 2.000 abogados y 250 ponentes, que convertirán a Valladolid en la capital de la “Abogacía Transformadora” el próximo mes de mayo. También han intervenido en el acto Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, ciudad organizadora del evento; y Jordi Albareda, responsable de organización del Congreso y decano del Colegio de la Abogacía de Lleida.

“Queremos que sea un Congreso eminentemente útil y práctico, un Congreso integrador en el que tengan cabida todos los compañeros”, ha señalado Victoria Ortega, recordando que la cita de Valladolid es también un acto conmemorativo de los 50 años del Congreso celebrado en León en 1970 y en el que la Abogacía decidió abrir sus puertas a la sociedad y asumir un mayor protagonismo  en la transición a la democracia.

Para el decano del ICAM, se trata de un Congreso “extraordinariamente importante porque vivimos tiempos donde se están produciendo grandes transformaciones que afectan a la abogacía”, con elementos como la globalización, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o las nuevas formas de cooperación “que ya están ahí” y de los que “tengo la sensación que los abogados en muchos casos no son conscientes”.

Respecto a la participación de la Abogacía madrileña en el Congreso, para Alonso el Colegio tiene que jugar un papel fundamental por dos motivos: en primer lugar, “porque todos esos elementos que afectan a la abogacía, aunque sea por una cuestión estrictamente cuantitativa, a los que más pueden afectar es a los abogados de Madrid”. Y en segundo lugar, el decano ha expresado su deseo de que Madrid diera un ejemplo de solidaridad y unión con el resto de compañeros de España. “Tenemos una obligación moral hacia el resto de compañeros de España para que sea un éxito”, ha expresado.

José María Alonso también ha recalcado la importancia del Congreso “en relación con el momento en que vivimos”, un momento complicado para nuestro país en el que “tenemos problemas muy serios” que afectan, entre otros ámbitos, a “la gobernabilidad”. Para el decano, el Congreso de Valladolid es un momento importante para dignificar la profesión y “una oportunidad única para demostrar que la Abogacía está unida”.

Por último, el decano ha destacado el valor del Congreso para impulsar la vocación de los futuros abogados y abogadas demostrando “la belleza de nuestro oficio y la importancia de nuestra profesión en la sociedad”. Desde Madrid, ha concluido el decano, “estamos haciendo todo lo posible para que el Congreso sea un éxito y confiamos en que así sea”.