José Ignacio Monedero inaugura una jornada en el ICAM sobre inversión y desarrollo de negocio entre empresas de España e Italia

La Sección Ítalo-Española del ICAM ha organizado esta mañana en el Salón de Actos del Colegio una jornada para abordar el tema “Buenas prácticas para una implementación exitosa en el mercado español: falsi amici”.

La sesión, inaugurada por el Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, ha servido para analizar cuestiones relacionadas con la inversión y el establecimiento de empresas y negocios entre empresas españolas e italianas.

“La Unión Europea está trabajando en dos caminos: el reconocimiento mutuo, en el que cada país reconoce que tiene sus propias singularidades en el marco de la regulación y el establecimiento de empresas, y el camino de la armonización y unificación, para que todos los países exijan los mismos requisitos a las empresas para realizar cualquier actividad en el marco de la UE. Esta jornada está en el ámbito del reconocimiento mutuo”, ha explicado Monedero.

Con esta sesión “vamos a analizar cómo somos cada uno, qué diferencias hay entre hacer negocios en España y en Italia y qué requisitos se exigen en ambos países”, ha concluido.

Moderada por Roberto Spinetti, copresidente de la Sección Ítalo-Española, la jornada ha contado la intervención de Ana Martínez Obradors, abogada y socia de MAIO Legal, Carlos Antón Mérida, abogado y socio director de Nexum Legal y Raffaele Giannattasio, abogado ysocio de TKL Abogados, quienes han explicado los tipos de contratos más comunes para implementar una actividad comercial en España, así como las cláusulas indispensables para evitar futuros problemas.

Los ponentes también han examinado las alternativas para implementar una actividad empresarial en España y los problemas y particularidades existentes sobre precios de transferencia y sobre la creación de sociedades españolas en relación con la obtención de NIE, NIF, VIES, inscripción en registro mercantil, etc.