El Colegio de la Abogacía de Madrid y Plena Inclusión firman un convenio de colaboración para impulsar una Justicia sin barreras de acceso para las personas con discapacidad

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social Abogacía (CRSA), ha suscrito un convenio de colaboración con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de desarrollar actividades formativas y de sensibilización en cuestiones que contribuyan a eliminar las barreras que impiden el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la firma del convenio han estado presentes el Decano del ICAM, Eugenio Ribón; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho Marco; y el Director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

En el marco de esta colaboración se fomentarán acciones formativas por parte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid a la red de facilitadores judiciales de Plena Inclusión sobre la Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, dotando a esta figura de las herramientas y conocimientos necesarios para conocer la ley en profundidad, lo que supondrá mejores garantías en el acompañamiento que realizan en los procesos judiciales a las personas con discapacidad o del desarrollo.

A raíz de la reforma legislativa 8/2021, de 2 de junio, muchas personas con discapacidad intelectual y de desarrollo pasarán por tribunales e instituciones para la revisión de su capacidad jurídica. Esto, unido a los derechos que les reconoce la ley, hace que este sea un colectivo por conocer para poder garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos en nuestro ordenamiento. Consciente de esta realidad, ambas Instituciones promoverán acciones de sensibilización y formativas dirigidas a los colegiados/as del ICAM con el objetivo de formar e informar sobre los factores que hacen de las personas con discapacidad intelectual un colectivo especialmente vulnerable.

Este convenio de colaboración supone una muestra más del consenso social e institucional existente en España para promover los derechos de los sectores sociales más desfavorecidos y su salvaguarda del derecho de defensa.

Además, durante la firma del convenio, el ICAM y Plena Inclusión han abordado la necesidad de colaborar con la Sección de Discapacidad del Colegio y a través del Instituto I+D para analizar la participación conjunta en posibles reformas normativas que sirvan para favorecer la inclusión.