Irigoyen: “impulsar la mediación es un proyecto de esta legislatura y lo vamos a hacer contando con el ICAM”

En el marco de la celebración del Día Europeo de la Mediación, que tuvo lugar el pasado día 21 de enero, el Centro de Resolución de Conflictos del ICAM ha celebrado la Semana de la Mediación con distintas actividades y jornadas formativas al objeto de promocionar los métodos alternativos de resolución de conflictos y acercar la mediación a ciudadanía y abogacía. En este contexto, ayer tuvieron lugar los I Encuentros de Mediación, en la sede del Centro, en el recientemente estrenado Espacio Abogacía ubicado junto a los Juzgados de Plaza Castilla.

El evento contó con la participación de la vicedecana del ICAM, Begoña Castro Jover, y del director gral. de RRHH y Relaciones con la Admón. de Justicia de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen, que intervinieron junto al director del Área de Defensa al Colegiado y Normativa del ICAM, Fernando Bejerano, y las responsables de formación Lucía Rodríguez y Amparo Quintana.

La vicedecana agradeció la labor de todos aquellos que “colaboran para hacer de la mediación una realidad”, reivindicando “el derecho del ciudadano a acceder a este tipo alternativo para la resolución de conflictos” que, además, contribuye a “promover una cultura de paz y una sociedad más justa y equilibrada”.

Y es que, durante el 2019, como detalló Bejerano, desde Media ICAM se ha atendido a más de 2.160 personas y tramitado más de 920 expedientes. Además, se han impartido 36 cursos de formación por los que han pasado más de 630 alumnos. Y todo ello gracias, como refirió Quintana, a “un equipo entusiasta de formadores absolutamente comprometidos”.

Rodríguez a su vez destacó la figura del mediador, “piedra de bóveda de este sistema”. “No concibo una justicia del s.XXI si no se intentan métodos alternativos. El abogado que no se decante por ellos y se limite simplemente a negociar con la parte contraria, no ofrece a su cliente todas las herramientas disponibles para resolver su situación”, alegó.

Irigoyen, por su parte, también mostró su apoyo hacia la Mediación: “Impulsarla es un proyecto de esta legislatura y, para ello, vamos a contar con el ICAM. La Administración Pública debe colaborar con el sector y es imprescindible contar con los Colegios Profesionales”, anunció, expresando el deseo de “contar con un marco normativo apropiado” que homogenice y facilite el acceso a la mediación por parte de profesionales y ciudadanos.