Inspiralaw Diversidad e Inclusión 2023 | Eugenio Ribón: “En materia de igualdad la sociedad nos envía un mensaje incontestable, necesitamos mejorar”

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha inaugurado esta tarde el evento “Inspiralaw Diversidad e Inclusión 2023”, una iniciativa impulsada por Iberian Legal Group con el objetivo de identificar a las 50 mujeres más influyentes en el ámbito legal, tanto en la práctica privada como in-house.

Durante su intervención, el Decano del ICAM ha compartido con los asistentes la visión que tiene el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid para impulsar la Igualdad y la Diversidad en la abogacía, en las empresas y en el conjunto de la sociedad, recordando que “detrás de cada avance en igualdad y diversidad siempre ha habido un abogado o una abogada”.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de hace apenas unas semanas, la sociedad española de manera mayoritaria piensa que las desigualdades entre hombres y mujeres son menores ahora que hace diez años. Sin embargo, y a pesar de este avance, casi un 60% cree que siguen siendo muy grandes o bastante grandes las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, lo que significa para el Decano de la Abogacía madrileña que “la sociedad nos envía un mensaje incontestable: necesitamos mejorar”.

Poniendo el foco en los obstáculos y dificultades a las que las mujeres han tenido que hacer frente “para poder explotar todo su potencial” y para alcanzar los puestos de liderazgo y responsabilidad dentro de las empresas, el Decano se ha referido a  la Directiva aprobada por el Consejo Europeo relativa al equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas con la que la UE pretende corregir que las mujeres sigan estando ampliamente infrarrepresentadas con respecto a los hombres en los consejos de administración.

Por último, refiriéndose al sector de la abogacía, Ribón ha recordado que las mujeres representan el 44% del total de profesionales, pero mayoritariamente se concentran en puestos de menor rango que los hombres, una situación que desde ICAM se pretende contribuir a mejorar.

Desde la composición paritaria de su Junta de Gobierno y con un “compromiso firme con la igualdad”, el Decano ha explicado el plan de acción en materia de igualdad que acaba de presentar el ICAM, con medidas concretas para eliminar la brecha salarial, impulsar el liderazgo y emprendimiento femeninos o incorporar la perspectiva de género en los programas académicos de los cursos de acceso a la profesión.

Antes de finalizar, el Decano ha reconocido su satisfacción por inaugurar un acto en el que va a recibir el premio “Top 50 Women” la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Teresa Mínguez, por ser una de las 50 mujeres más inspiradoras e influyentes del sector legal. “Felicidades, Teresa, por un galardón muy merecido y por una brillante trayectoria profesional tras años liderando iniciativas de mejora de los sistemas de Compliance e integridad y siendo representante en España de una de las mayores asociaciones internacionales de abogados de empresa”, ha señalado Ribón.

“La abogacía madrileña, a lo largo de su historia, ha contado con mujeres juristas, como las que hoy van a ser premiadas, que han sido una referencia no solo para la profesión sino para el conjunto de la ciudadanía. Prescindir de ellas y de la igualdad sería lastrar el avance de la Abogacía y el avance de nuestras empresas”, ha concluido el Decano.