Gran acogida de la nueva Sección de Extranjería del Colegio en su inauguración oficial

• Inaugurada el 17 de junio

El Salón de Actos del Colegio albergó ayer la inauguración oficial de la Sección de Extranjería, coordinada por la diputada Begoña Castro y dirigida por la abogada Virginia Inés Parra, un área que despierta gran interés, como demostró la numerosa asistencia al acto.

En sus palabras de bienvenida, la decana destacó la “especial relevancia social” de esta nueva Sección, y agradeció a los tres ponentes “que estén apoyando esta sección y que aporten sus conocimientos, que son muchísimos”.

Por su parte, la abogada al frente de la sección, Virginia Inés Parra, aseguró que “asume esta tarea como un reto y una gran responsabilidad, y más en los tiempos que corren con la situación de los extranjeros”, sin embargo, animó a los colegiados a participar ya que, según dijo, “la Sección solo saldrá adelante si todos ustedes nos apoyan en esta tarea”.

Seguidamente, bajo el título “Panorámica Actual del Derecho de Extranjería”, se trataron diversos temas relacionados con esta área de especialización. En primer lugar, la magistrada de la Audiencia Nacional, Isabel García García-Blanco, habló de la nacionalidad por residencia, recordando que “la regulación española es muy parca” en este tema, por lo que “los extranjeros están usando la nacionalidad para resolver problemas de residencia legal”.

Asimismo, intervino la jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Madrid, Matilde Aparicio Fernández, que trató la cuestión de la reagrupación familiar y el derecho comunitario. Tras repasar los extremos contenidos en la normativa vigente, aclaró cuestiones acerca de los familiares que tienen derecho a la residencia comunitaria.

El acto finalizó con las palabras del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Juan Francisco López de Hontanar, que expuso las consideraciones jurídicas implicadas en las expulsiones y planteó que “todavía hay que analizar cuál va a ser la respuesta jurídica que vamos a establecer en los tribunales”.

Para suscribirse a cualquier de las 19 Secciones con las que ya cuenta el Colegio, puede hacerse a través del correo electrónico secciones@icam.es