Foro 20 Minutos sobre Justicia Gratuita: La abogacía pide reformar la ley del turno de oficio

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita cumple 26 años en 2022 y los abogados del turno de oficio, que ejercen su profesión a diario adecuándose a este texto, consideran que ha llegado el momento de revisarlo. La regulación no recoge la realidad actual de este servicio, que protege un derecho fundamental reconocido en la Constitución. Las principales reivindicaciones pasan por una financiación suficiente que garantice unas retribuciones justas para los profesionales, así como que se contemplen realidades legislativas recientes, como la responsabilidad penal de las empresas o la ley de infancia, y la mediación.

Así se puso de relieve este martes en el foro Justicia Gratuita, organizado por 20minutos, y en el que participaron Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE; José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente del CGAE y Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

El foro estuvo moderado por Álex Herrera, subdirector de 20minutos, y sirvió para hacer una radiografía de la Justicia Gratuita. Además, se desgranó por dónde debe ir la reforma de un servicio al que están adscritos más de 45.000 abogados y que en 2020 atendió más de 1,6 millones de asuntos. “La cobertura se da las 24 horas al día los 365 días del año”, destacó la presidenta de CGAE.