Formación para voluntarios del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía: sesión “Formador de Formadores”

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social (CRSA), organizó ayer la jornada “Formador de formadores” destinada a los abogados/as voluntarios/as del centro. El objetivo de la jornada fue aportar a este grupo de letrados/as valor más allá de lo estrictamente jurídico y ayudarles a desarrollar técnicas habilidades a la hora de impartir sesiones formativas, clases magistrales y presentaciones en público frente a diferentes audiencias.

De la mano de Noemí Vico García, formadora y coach especializada en el desarrollo de habilidades, transformación, gestión del cambio, innovación y enfoques ágiles, la jornada comenzó explicando las claves sobre cómo diseñar las sesiones y el análisis previo que hay que realizar sobre objetivos, audiencia, tipo de comunicación y expectativas. Se profundizó sobre el uso de plantillas para la preparación general de la reunión, cómo se debe estructurar el mensaje, errores comunes a evitar en una presentación, la manera óptima de estructurar la sala dependiendo del tipo de sesión que se desarrolle y el aprendizaje según la neurociencia.

Durante la segunda parte se estudiaron las diferentes técnicas para comenzar una sesión y conectar con el público, creando empatía y un espacio de confianza. Se ahondó sobre las diferentes dinámicas que se pueden emplear tales como: 1-2-4-ALL, recogida de expectativas, acuerdo de sesión, antipatrones y dinámicas de presentaciones de los participantes. También se vieron diferentes herramientas gratuitas que se pueden utilizar como Metimeter y agenda Kanban.

Por último, se profundizó sobre la gestión de la participación con ejemplos prácticos de dinámicas y herramientas que el facilitador puede emplear durante las sesiones: etiquetas, silencio autogestionado, parking Lot , token, roles delegados, tarjetas visuales, rueda de nombres ,fishbowl y world café. La jornada concluyó explicando las técnicas para realizar un cierre de sesión con impacto.

Sin duda, fue una jornada muy práctica y dinámica que sirvió a los voluntarios del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía para conocer y desarrollar técnicas y habilidades a la hora de impartir sesiones frente a diferentes audiencias. Desde aquí queremos reconocer el esfuerzo y colaboración de los voluntarios del CRSA, gracias a los cuales los proyectos de responsabilidad social que organiza el Colegio de la Abogacía de Madrid pueden llevarse adelante, convirtiéndose así en uno de los Colegios referentes en materia de RSC.