Eugenio Ribón y Emilio Ramírez hacen balance con ACNUR-España del proyecto conjunto de orientación legal a personas con necesidades de protección internacional

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y el Diputado bibliotecario Emilio Ramírez, han recibido en la sede colegial a la representante de ACNUR en España, Sophie Miller.

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones han abordado la evolución y renovación del proyecto conjunto que nació del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado 20 junio 2022. Este proyecto consiste en la provisión de orientación legal a 2.000 personas con necesidad de protección internacional para el acceso a sus derechos, incluido el derecho al asilo, a la documentación, a la libertad de circulación, a acogida, al trabajo, salud, educación, y a cualquier otro derecho que facilite la protección de estas personas en España.

Esta reunión ha tenido lugar en el marco de la jornada “La protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo con necesidades específicas”, que se ha desarrollado esta mañana en el Salón de Actos del ICAM. Impulsada por ACNUR y por el Consejo de Europa con la colaboración del Colegio de la Abogacía de Madrid, la sesión ha contado con ponentes de máximo nivel, como la representante especial de la Secretaria General para las migraciones y los Refugiados, Consejo de Europa, Leyla Kayacik; la asesora y coordinadora de proyectos sobre Migración y Desplazamiento de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, Theodora Kristofori; o el Subdirector General de Protección Internacional y Director de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior, Juan José Álvarez.