Eugenio Ribón pone en valor “el papel insustituible” de la abogacía en la asesoría sociolaboral en las Jornadas Técnicas de CEAL

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, clausuró ayer las XX Jornadas técnicas de autoría sociolaboral de CEAL celebradas en el ICAM, un encuentro organizado por la Asociación Profesional de Auditoría Socio Laboral y de Igualdad (CEAL), en colaboración con las Secciones de Derecho Laboral e Igualdad del ICAM.

En su discurso de clausura, el Decano del ICAM subrayó la importancia de la auditoría sociolaboral como herramienta para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y promover la igualdad en el trabajo y, en este sentido, destacó el “papel insustituible” de la abogacía en la asesoría sociolaboral, recordando que la abogacía “es una piedra angular en la creación de un mercado laboral más justo y ético”.

“Los abogados y abogadas que se especializan en este campo desempeñan un rol crucial no solo en la interpretación y aplicación de la ley, sino también en la creación de entornos de trabajo justos y equitativos”, aseguró el Decano.

Ante los desafíos emergentes a los que se enfrenta la abogacía, como la digitalización, la flexibilización de jornadas y la protección de los derechos en entornos laborales, “la asesoría legal especializada es fundamental para garantizar que estos cambios se implementen de manera justa y conforme a la ley”, aseguró Ribón.

Además, el Decano del ICAM destacó el papel crucial de la igualdad en estas jornadas organizadas por CEAL. “La igualdad en el lugar de trabajo no es solo una cuestión de cumplimiento legal; es un valor fundamental que debemos perseguir incansablemente. Como abogados y profesionales del derecho, tenemos la responsabilidad de liderar este cambio hacia una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.

XX Jornadas técnicas de autoría sociolaboral de CEAL

Las jornadas de CEAL, celebradas en el Patio del ICAM, comenzaron con una inauguración institucional que corrió a cargo de Juan Pañella, presidente de la Asociación Profesional de Auditoría Socio Laboral y de Igualdad (CEAL); Emilio del Bas, Vicepresidente de CEAL; y Sandra Cid, Vicepresidenta 2ª de CEAL.

A continuación, se desarrollaron tres conferencias impartidas por los magistrados Antonio Sempere, Rosa María Virolés y María Luisa Segoviano.

Antonio Sempere, presidente e.f. de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, analizó el tema “Actualidad en materia de despido (Carta Social, Convenio 158 OIT, Jurisprudencia del TS y del TJUE)”. Por su parte, la magistrada emérita de la Sal Cuarta del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés, se centró en los problemas para las empresas en la aplicación del artículo 34.8 del ET. Finalmente, María Luisa Segoviano, Magistrada del Tribunal Constitucional, abordó los derechos fundamentales en las relaciones laborales.